



















Desde el Colegio Público República de Cuba, la municipalidad conmemoró el 116 aniversario del natalicio de la heroína nacional Blanca Araúz, el 130 aniversario del nacimiento del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino y el 98 aniversario de su histórica unión, con la premiación del concurso infantil “Blanquita en el ALMA de los Niños”.
La actividad se desarrolló con las 9 bibliotecas de la comuna, la mañana de este jueves 22 de mayo, tuvo como objetivo fomentar el conocimiento histórico, la creatividad y la expresión oral en la niñez. Durante varias semanas, niñas protagonistas de estos espacios culturales personificaron con orgullo a Blanca Araúz, destacando su papel como pieza clave en la lucha antiimperialista junto al General Sandino.
“Vamos a seleccionar a nuestra Blanquita Araúz, este concurso se promueve con el objetivo de fortalecer en los estudiantes la apropiación de nuestra historia, el conocimiento de nuestra historia que es una historia hecha de vigor y de gloria, es necesario fomentar en los niños el estudio por nuestros héroes nacionales, la importancia de conocer la vida de Sandino y Blanquita, quienes fueron dos defensores de nuestra soberanía nacional”, manifestó Pedro Pablo Castillo, Director de Cultura y Patrimonio Histórico de la comuna.
El primer lugar fue otorgado a la talentosa Bianca Nahomi Villatoro, mientras que el segundo lugar lo obtuvo María de los Ángeles Flores y el tercero Milagros Rachel Cárcamo. Las ganadoras fueron acompañadas por los niños que representaron al General Sandino en el concurso realizado en febrero, reafirmando así el compromiso de las nuevas generaciones con la memoria histórica de la patria.
El jurado calificador basó su decisión en tres criterios fundamentales: claridad del mensaje, actitud positiva y oratoria (30%), creatividad y originalidad con impacto emocional (30%) y adecuación al personaje, incluyendo caracterización y presencia física (40%).
Bianca Nahomi Villatoro, quien obtuvo el primer lugar, expresó sentirse feliz, porque no esperaba ganar “me prepare en dos semanas, me aprendí todas mis líneas, represente a una mujer que luchó por nuestra patria Nicaragua”.
Esta iniciativa forma parte del compromiso de la comuna capitalina por promover el arte, la cultura y el legado histórico en los más pequeños, cultivando el amor por la patria desde la infancia.