By: Dpto Comunicaciones On: mayo 14, 2019 In: Destacadas, Noticias Comments: 0

El Gobierno Municipal de Managua presentó este martes el Plan Invierno Seguro 2019 en coordinación de la Cruz Roja, Policía Nacional y el Sinapred.

 El Plan Invierno 2019 está estructurado sobre 4 pilares fundamentales como son: la organización y participación comunitaria; limpieza y mantenimiento del sistema de drenaje de la ciudad; regulación y control urbano territorial y ambiental y obras de infraestructura, protección y mitigación. 

El Secretario General, Fidel Moreno, explicó que este año el Plan Invierno ejecutará 69 proyectos de infraestructura de drenaje pluvial en toda la capital y en los últimos 10 años, la comuna capitalina ha realizado 700 proyectos en obras de drenaje que han logrado disminuir los puntos críticos, de 210 a 57 puntos críticos al día de hoy.

«En la ciudad de Managua se ubican 57 puntos críticos de inundacionescon 1 mil 642 familias expuestas a diferentes niveles de riesgos, de los cuales, solamente hay 1 punto crítico nivel A en el distrito III con 15 familias, 614 familias en el nivel B, 768 familias en el C, 1 en el D y 3 en el E».

Moreno explicó que el trabajo y los esfuerzos de esta administración han disminuido el número de las familias en riegos en los puntos críticos.

“En el 2010 habían casi 20 mil familias expuestas en riegos, teníamos 210 puntos críticos, hoy sólo quedan 57 puntos críticos, de estos sólo 1 es de la categoría A, en estos puntos quedan 1,642 familias”.

 Moreno destacó que con la ayuda de los gobiernos amigos, el Gobierno Central construyó más de 10 mil viviendas nuevas en zonas no inundables, evacuando los puntos críticos no habitables como la zona costera.

Para mejorar la vida de las familias que aún quedan en puntos críticos, la municipalidad viene trabajando en una propuesta del Plan maestro de escorrentía con el BID.

Entre los puntos medulares del Plan Invierno, el segundo componente es la limpieza del sistema mayor de drenaje de la ciudad, conformado por cauces revestidos y micropresas, el cual ya finalizó y con esta limpieza, fueron atendidas 20 micropresas, 66 kilómetros de cauces revestidos y en el drenaje menor fueron atendidos 13 mil tragantes.

Mientras que las obras de drenaje que se realizan en los distritos IV, V y VI, en los cauces La Primavera, Domitila Lugo, Walter Ferreti, se enfocan en atender la microcuenca que viene de El Crucero y que afecta la parte baja de la ciudad.

Más de 60 proyectos se desarrollan como parte del Plan Invierno 2019. #MayoAlegriaTrabajoyPaz

Publicado por Alcaldía de Managua en Miércoles, 15 de mayo de 2019

Trackback URL: https://www.managua.gob.ni/2019/05/14/comuna-capitalina-presenta-plan-invierno-seguro-2019/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + diez =