Escuela Flotante experiencia vivencial para estudiantes de colegios capitalinos

Alumnos de diferentes escuelas de la capital, participaron la mañana de este miércoles 15 de mayo, en el proyecto “Escuela Flotante”, organizada por la municipalidad en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, una travesía que no solo permitió a los estudiantes que se sumergieran en un ambiente natural, sino también adquirir conocimientos sobre el cuido de los recursos hídricos.

En la actividad educativa realizada en la laguna céntrica de Managua, Tiscapa, Mauricio Díaz, Director de Gestión Ambiental de la municipalidad, expresó la importancia de enseñar a los niños a proteger las fuentes hídricas.

“Tenemos dos modalidades, Escuela Flotante en el Lago Xolotlán y aquí en la Laguna de Tiscapa, idóneo traer a los niños para tener una experiencia impactante, vivencial, porque en esta laguna desaguan varios cauces, toda esa basura viene a parar acá, constantemente estamos sacando basura y queremos evitar que esto siga pasando, los niños al traerlos aquí miran la contaminación, pedagógicamente es una de las mejores formas de enseñarles a proteger las fuentes de aguas”, manifestó Díaz.

Colber Antonio Sandino, docente del CIRA, explicó que los estudiantes realizaron dos experimentos, enseñándoles como potabilizar el agua usando sulfato de aluminio.

“Nuestro Gobierno preocupado por la preservación del agua, se les está dando a los niños una clase de concientización ambiental sobre la importancia de los recursos acuáticos, dos experimentos, una de potabilización del agua y un reactivo químico de sulfato de aluminio, todas esas pequeñas micro algas que están contenidas en la laguna entran en contacto con el sulfato de aluminio y ellas sedimentan, un proceso que se utiliza para potabilizar el agua”, detalló Sandino.

Por su parte, Samuel Alexander Martínez, estudiante del Colegio Barrilete de Colores, expresó que, la actividad realizada es una buena idea, ya que así se aprende a cuidar el agua, “aquí en Nicaragua tenemos ventaja, tenemos mucha agua, pero la mayoría de los lagos pueden estar contaminados, nosotros tenemos que depositar la basura en su lugar, porque si no las lluvias arrastran la basura”.

Los Centros de estudios que participaron en esta travesía fueron Barrilete de Colores, Pablo Antonio Cuadra, República de Canadá, República de Nicaragua y José de la Cruz Mena.

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