Ante la alerta amarilla decretada por la Presidencia de la República, autoridades de la Alcaldía activaron todo el sistema de prevención que orienta el SINAPRED en casos de lluvias constantes, el anuncio lo hizo el Secretario General Fidel Moreno durante un recorrido por el barrio Germán Pomares del distrito cinco, para verificar que las familias que habitan cerca del cauce que actualmente se está revistiendo con concreto hidráulico no se vean afectadas por las lluvias, generadas por un sistema de baja presión.
Fidel Moreno explicó que todas las instituciones del gobierno están atendiendo la alerta, son dos mil servidores los que están activados desde ya junto a 17 Puestos de Mando en Managua para monitorear cualquier situación que se presente en los 57 puntos críticos que aún quedan en la ciudad.
“Dado que tenemos un fenómeno climático frente a las costas del Pacífico de Nicaragua con lluvias que no son muy fuertes, pero que son constantes, provocando saturación de suelos y como parte del protocolo de laAlerta Amarilla,activamos todo el sistema de atención, prevención y mitigación ante desastres en cada uno de los barrios y comunidades de Managua”, dijo Moreno.
“En el Barrio Germán Pomares tenemos un proyecto que pretende erradicar uno de los puntos críticos, donde tenemos cuarenta familias que están directamente expuestas al desbordamiento del cauce y mientras el cauce no se complete, esa exposición sigue activa y por lo tanto tenemos que estar pendientes”.
Moreno dio a conocer que el proyecto de drenaje pluvial en este barrio, se espera esté listo en unos cuarenta días.
Otro de los barrios que tiene familias expuestas a riesgos es el barrio René Polanco, donde hay seis familias que están cerca del cauce y que ante lluvias fuertes, cada invierno se ven afectadas.
Moreno informó que el sistema de vigilancia está dando prioridad a estas familias.
“El año pasado en el caso del René Polanco evaluamos la posibilidad de evacuar a las familias, pero ellas consideraron que el riesgo no era severo, hemos evaluado nuevamente ese riesgo y lo ideal es que sean trasladadas en algún momento, pero de momento estamos explicando a la población las posibles situaciones que pueden presentarse y estamos en alerta”.
En el Distrito V, este año hay al menos cinco proyectos de drenaje que se ejecutan simultáneamente.
Los barrios del Distrito V beneficiados con proyectos de drenaje pluvial son: Macarally, Francisco Salazar, Germán Pomares, Los Ángeles y en el Distrito IV el barrio Domitila Lugo, y el barrio La Primavera en el Distrito VI.
[vc_images_carousel images=”19589,19590,19591,19592,19593,19594,19595,19596,19597,19598,19599,19600,19601″ img_size=”large”][vc_video link=”https://www.facebook.com/managua.gob.ni/videos/1306966379463213/”]