By: Dpto Comunicaciones On: agosto 17, 2017 In: Destacadas, Noticias Comments: 0

La municipalidad presentó oficialmente el Plan Maestro de Desarrollo Urbano que permitirá trasformar la capital en una ciudad más urbana, más atractiva, más sostenible, más equitativa, más accesible, más activa y resiliente.

Gracias a la Cooperación Japonesa a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA y con un estudio realizado por espacio de casi dos años a partir de hoy, la comuna tiene un instrumento de planificación para dirigir  el crecimiento de la ciudad, de forma ordenada hacia un modelo metropolitano.

Entre las propuestas hechas por el Plan de Maestro de Desarrollo Urbano están: un reordenamiento de los corredores del transporte urbano colectivo, el crecimiento de la ciudad en vez de hacerlo horizontal sea vertical, esto viene a  promover un nuevo proyecto y concepto de reurbanización de nuevas zonas residenciales con la construcción de edificios multifamiliares, el rescate y promoción del centro histórico tradicional y la creación de centros y subcentros financieros y urbanos.

El Secretario General, Fidel Moreno, explicó que el plan maestro es un instrumento de planificación que se realizará en varias fases, el inicio de los primeros pasos, será en el año 2018 y se crearán políticas de inversión para promover e incentivar a todos los sectores involucrados.

“Hoy nos hemos puesto de acuerdo todos los actores sobre cuál es el objetivo que queremos alcanzar, todos queremos una ciudad más segura con un trasporte público más eficiente. Ahora tenemos que desarrollar una serie de planes específicos y de reglamentos encaminados a promover la inversión, debe haber mucha inversión pública nacional, inversión privada, inversión municipal para alcanzar el objetivo que todos queremos”, manifestó Moreno.

Entre los ejes principales de la nueva planificación urbana de la capital están; desarrollar el área comercial cerca del centro histórico del municipio y a lo largo de la Carretera a Masaya, mientras que las aéreas industriales, se desarrollarán en los alrededores del aeropuerto y a lo largo de la Carretera Panamericana.

El señor Hiroito Takata, representante del JICA en Nicaragua, explicó que la ejecución del plan, dependerá del Gobierno Nacional y del Gobierno Municipal y que ellos, estarían dispuestos a financiar la construcción de carreteras y la modernización del trasporte.

“Nosotros como agencia de cooperación, nuestra estrategia es trabajar junto a los gobiernos, una vez que ellos nos lo soliciten y si recibiésemos propuestas, podríamos trabajar en la construcción de carreteras para modernizar el transporte público”, dijo Takata.

Trackback URL: https://www.managua.gob.ni/2017/08/17/alcaldia-presenta-el-plan-maestro-de-desarrollo-urbano-del-municipio-para-los-proximos-24-anos/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 1 =