









Con un acto solemne en el Monumento del General de División, ubicado en el Paso a Desnivel Tiscapa, autoridades municipales rindieron homenaje al Héroe Nacional José Dolores Estrada Vado en el 233 aniversario de su natalicio, la mañana de este viernes 14 de marzo, en reconocimiento a su valentía y legado en la defensa de la soberanía de Nicaragua.
La actividad estuvo acompañada por un emotivo concierto de marchas militares, interpretado por la Banda Municipal, mientras que los estudiantes del Colegio Técnico José Dolores Estrada hicieron entrega de la antorcha, símbolo de libertad e independencia. Asimismo, cadetes del Centro Superior de Estudios Militares que lleva su nombre participaron activamente en el homenaje. Como parte del tributo, la Alcaldesa Reyna Rueda Alvarado, junto a los asistentes, colocó una ofrenda floral y recibió la antorcha en honor al prócer nicaragüense.
“Para nosotros sigue siendo una inspiración para fortalecer la paz y la defensa de nuestra soberanía. Es un ejemplo de entrega, cariño y solidaridad con nuestro pueblo. Su 233 aniversario se conmemora este domingo 16 de marzo, pero hoy nos reunimos con mucho respeto y amor para honrar su legado”, expresó la edil capitalina.
Rueda, recordó la lucha histórica que vivió el General Estrada en la Hacienda San Jacinto el 14 de septiembre de 1856, “una participación destacada, decisiva en la Batalla de San Jacinto, pero sobre todo el tiempo que él participó en la defensa de nuestra soberanía nacional”.
Nora Pérez, Subdirectora del Centro Tecnológico José Dolores Estrada, agradeció por la invitación y de formar parte de la ceremonia, recordando el legado del General de Divisiones, legado que hoy transmiten a las generaciones.
“Dentro de los valores que formamos en los muchachos es disciplina y dignidad, valores que demostró el General José Dolores, un hombre humilde que nos dejó un legado de lucha”, expresó Pérez.