By: Dpto Comunicaciones On: noviembre 17, 2020 In: Destacadas, Noticias Comments: 0

Como parte del acompañamiento solidario y la atención inmediata a las familias capitalinas ante la presencia del fenómeno atmosférico Iota, autoridades de la Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua realizaron este miércoles 17 de noviembre, recorridos de evaluación por las zonas vulnerables y puntos críticos de la ciudad capital.

La supervisión fue encabezada por el compañero Fidel Moreno Briones, quien inició su recorrido por la comarca San José de la Cañada en el sector conocio como la Pata de Pollo en el Distrito III, para valorar y determinar si las familias que habitan en ese sector corrían algún riesgo tipo de riesgo.

“Atendiendo las instrucciones del Comandante Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta la compañera Rosario Murillo de activarnos en correspondencia con las amenazas climáticas que hemos estado viviendo particularmente a nuestros hermanos de la Costa Caribe, aprovechamos para solidarizarnos. En el caso de Managua realmente hasta este momento en este primer recorrido no tenemos afectaciones”, dijo el secretario Fidel Moreno.

Asimismo, afirmó que se han visitado puntos críticos de la ciudad para evaluar la cantidad de agua que corre precisamente por los sistemas de drenaje. “Hemos evaluado diferentes lugares donde tenemos pendientes pronunciadas, donde puede haber erosión de la tierra que pudiese provocar accidentes o situaciones lamentables. Gracias a Dios en este momento no tenemos esas condiciones”.

Por la tarde, el Secretario constató el buen funcionamiento de las micropresas, dando a conocer que con las condiciones de lluvia de este tipo no se tienen percances y detalló que desde las 12:00 del mediodía a la 1:00 de la tarde aproximadamente, se registraron las lluvias intensas que provocaron corrientes muy fuertes, dejando mucha agua en la vía y anegaciones temporales en 70 viviendas.

De igual forma, visitó el sector de Serranía en el Distrito III y se brindó apoyo inmediato a la familia de la señora Alicia Muñoz, también se visitaron las viviendas de las familias de Olga López y Karla Silva del Barrio Naciones Unidas en el Distrito V de Managua.

Durante el recorrido el compañero Fidel Moreno precisó que en este día, se registraron 100 milímetros de agua, lo que provocó saturación de suelos, causando la caída de un poco más de un centenar de árboles y el colapso de 8 viviendas, de las cuales 4 cayeron totalmente y 4 parcialmente.

Moreno señaló que según informaciones brindadas por los especialistas, las lluvias van a continuar y la recomendación es estar alerta frente a cualquier situación que se pueda presentar, “se continúa trabajando y brindando apoyo a las familias capitalinas, el sistema de prevención y atención de desastres está activado y la Municipalidad ha dispuesto de 1 mil 300 trabajadores para estos esfuerzos”.

Asimismo recomendó que se deben extremar los cuidados a nivel individual, “no es prudente caminar con este volumen de agua sobre las calles, sobre el drenaje, muchas veces creemos que simplemente es un charco, pero debajo hay un hueco, una erosión y puede provocar accidentes”, concluyó Moreno.

Trackback URL: https://www.managua.gob.ni/2020/11/17/acompanamiento-y-atencion-inmediata-a-las-familias-ante-huracan-iota/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *