Lo que para muchas familias debía ser una ruta peatonal que facilitara el acceso hacia el Colegio Villa Libertad, el centro escolar y los puestos de atención médica de la zona, se había convertido en un foco de contaminación.
Ante esta situación, jóvenes del barrio Villa Libertad, en el Distrito VII de Managua, unieron esfuerzos para erradicar con éxito este vertedero ilegal que afectaba gravemente la salud y el bienestar del sector.

Esta iniciativa forma parte de la dinámica «Jugá limpio, hace de tu barrio, tu cancha», la cual promueve el empoderamiento comunitario y la dignificación de los espacios públicos a través de jornadas intensivas de limpieza.
La jornada contó con el acompañamiento del compañero Mauricio Díaz, director de Gestión Ambiental de la comuna, quien destacó el enorme compromiso y la participación activa de los habitantes.

«Son 200 metros cúbicos de desechos los que la población misma se ha dedicado a recoger. Desde la municipalidad aportamos con camiones recolectores, volquetes, palas y minicargadores. Una vez que la comunidad acopia la basura, nosotros realizamos el levantamiento y la transportamos directamente al relleno sanitario», explicó Díaz.
Alexander Pineda, uno de los jóvenes protagonistas de la actividad, expresó el entusiasmo del sector por sumarse a estas tareas ambientales.

“Como jóvenes nos motiva este gran esfuerzo que realiza la Alcaldía de Managua para garantizar una capital más limpia y libre de enfermedades. El objetivo es erradicar estos lugares donde se bota basura de forma ilegal, conscientes de que, a veces, la misma población los crea de manera desaprensiva”, manifestó Pineda.
Al finalizar la jornada, las familias del sector hicieron un llamado firme a la conciencia ciudadana para mantener este espacio recuperado, evitar que se vuelva a contaminar y así proteger la salud de toda la comunidad.













