





























A las 6:00 de la mañana de este 1ro de agosto, en las afueras de la iglesia Santo Domingo en Las Sierritas, mientras el cielo contemplaba el derroche de pólvora y el resonar de las campanas, centenares de promesantes y devotos al ritmo de la música de los filarmónicos, esperaban con alegría la salida de la diminuta imagen que, a lo largo de los años, ha unido a las familias por favores recibidos.
Este momento de devoción y tradición fue acompañado por la Mayordoma de las Fiestas Tradicionales, compañera Reyna Rueda Alvarado, autoridades municipales, tradicionalistas, promesantes y devotos de Minguito, una oportunidad que permitió compartir, fortalecer la cultura y mantener vivas las costumbres del pueblo nicaragüense.
La imagen fue llevada en hombros por más de 300 cargadores tradicionales, quienes, de generación en generación, han heredado y transmitido su profundo amor por Santo Domingo. Al llegar al Gancho de Camino en el mercado Oriental, el Santo subió a su barco que año con año lo espera. A las 5:35 de la tarde llegó el Santo Patrono a su morada en la iglesia que lleva su mismo nombre, ubicada en los antiguos escombros de Managua, después de una jornada de 12 horas, los devotos y promesantes colocaron la imagen en su altar, donde permanecerá durante 10 días.
El recorrido contó con la presencia de los miembros de la Cruz Blanca, Policía Nacional, Bomberos Unidos, MINSA y la Alcaldía de Managua, quienes trabajan juntos para garantizar la seguridad de todos los participantes y, al mismo tiempo, realizar la limpieza de la ciudad, demostrando así el espíritu de unidad y devoción que caracteriza esta importante festividad.