Por su trayectoria, Tatiana Guzmán y Henry Pupiro reciben la Orden Municipal Alexis Argüello

Por su trayectoria, Tatiana Guzmán y Henry Pupiro reciben la Orden Municipal Alexis Argüello

Hay momentos en el deporte que no se miden en goles ni medallas, sino en la precisión y firmeza con que se toman decisiones en escenarios donde el mundo entero está atento.

Uno de esos momentos se vive durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, competencia en la que Nicaragua cuenta con la representación de Tatiana Guzmán y Henry Pupiro, dos árbitros que llevan el nombre del país a uno de los escenarios más importantes del fútbol internacional.

Una distinción a sus destacadas trayectorias

En reconocimiento a sus destacadas trayectorias y a su participación en el Mundial 2026, la Alcaldía de Managua confiere a ambos la Orden Municipal Alexis Argüello a la Excelencia Deportiva, máxima distinción que otorga la municipalidad en el ámbito deportivo.

Foto: Municipalidad reconoce la destacada trayectoria y el aporte al deporte nacional con la Orden Municipal Alexis Argüello/ALMA

“Si amamos lo que hacemos, nosotros con gusto continuamos abrazando y acompañando a todo el que quiera avanzar en el deporte, porque de forma gratuita, nuestro Gobierno, en nuestra academia, cualquiera de nuestros jóvenes, niños y adolescentes puede practicar cualquier disciplina deportiva”, destacó la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda Alvarado.

Un hito para el arbitraje nacional

Tatiana Guzmán, árbitra internacional FIFA desde 2014, cuenta con una trayectoria que incluye participaciones en la Copa América 2024, los Juegos Olímpicos de París 2024 y el Mundial de Clubes 2025.

Foto: Municipalidad reconoce la destacada trayectoria y el aporte al deporte nacional con la Orden Municipal Alexis Argüello/ALMA

“La verdad es que es un honor increíble, creo que aún no lo creo. Cuando nos llegó la notificación y escuchamos a la copresidenta hablar de este gran honor y lo que significa, estábamos muy emocionados. Creo que nos motivó mucho más en el Mundial, saber que todo el país estaba enterado de esto y que todos nos apoyaban”, refirió emocionada la galardonada.

Durante la Copa Mundial 2026, Guzmán suma 14 asignaciones y forma parte del equipo arbitral de la final entre España y Argentina comoAsistente VAR, función de apoyo dentro del equipo del Video Assistant Referee.

Por su parte, Henry Antonio Pupiro, con más de dos décadas de trayectoria internacional, participa en importantes competencias de la región y del ámbito mundial.

Foto: Municipalidad reconoce la destacada trayectoria y el aporte al deporte nacional con la Orden Municipal Alexis Argüello/ALMA

“Es un honor ser el primer asistente nicaragüense en estar participando en un Mundial y me siento contento de representar a nuestro país de la mejor manera que lo hicimos. Se nos dieron las cosas y, pues, gracias a Dios, nos salió todo muy bien”, afirmó el condecorado.

Pupiro forma parte del equipo arbitral que dirige la semifinal entre Francia y España, como segundo árbitro asistente junto al salvadoreño Iván Barton y su compatriota David Morán.

Un legado para las nuevas generaciones

La entrega de la Orden Municipal Alexis Argüello a la Excelencia Deportiva reconoce la trayectoria internacional de ambos árbitros y pone en valor el aporte del talento nicaragüense al fútbol.

La ceremonia reúne a autoridades, atletas y representantes del deporte capitalino, quienes acompañan este reconocimiento a dos profesionales que llevan la representación de Nicaragua a escenarios de alto nivel internacional.

Con esta distinción, la Alcaldía de Managua reconoce la dedicación y trayectoria de Tatiana Guzmán y Henry Pupiro, cuyas participaciones en la Copa Mundial 2026 marcan un capítulo destacado para el arbitraje nicaragüense.

Suscríbete! y mantente conectado con el corazón de Managua.​

Información útil, clara y actual. ¡Activa tu conexión con Managua!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
LIVE