







En el Museo Lolita Soriano se realizó la entrega de certificados del IV Concurso de Ensayo “Darío, Universo Poético”, certamen que promueve el estudio y la vigencia del pensamiento del poeta universal Rubén Darío desde distintas dimensiones de su vida y obra.
La actividad contó con la presencia del vicealcalde de Enrique Armas Rosales, quien destacó la relevancia de estos espacios culturales impulsados por la municipalidad en articulación con las Casas de Cultura y resaltó el compromiso y el nivel académico de cada uno de los participantes, “en general, todos los trabajos recibidos mostraron una excelente calidad”.
Como parte del programa, estudiantes de la Casa de Cultura Otto de la Rocha presentaron una exposición de pintura, así como intervenciones artísticas que incluyeron canto y la declamación del poema “A Roosevelt”, una de las obras más emblemáticas de Darío.
El primer lugar fue otorgado a Bosco Hernández, joven de 29 años originario de Masaya y docente de Lengua y Literatura del Instituto Novus Educere de la Universidad Cardenal Miguel Obando y Bravo, quien tras dos años de participación logró alzarse con el máximo reconocimiento.
En su ensayo, Hernández abordó la conciencia política de Rubén Darío en el contexto de la intervención extranjera a inicios del siglo XX, resaltando su dimensión crítica, su papel como cronista de su tiempo y la vigencia de su pensamiento. “Representa una figura importante no solo de la literatura, una figura histórica, un cronista de su tiempo, pero también, un Darío vigente, porque al final todo lo que él escribió de cierta manera refleja lo que hoy estamos viviendo””, expresó el ganador.
Con esta iniciativa, el Museo Lolita Soriano reafirma su compromiso con la promoción de nuevos talentos y el fortalecimiento del legado dariano, fomentando la reflexión crítica y el estudio de una obra esencial para la identidad cultural nicaragüense.



