Escuela Flotante presenta el Manga “Xolt y Santi” como nueva herramienta de educación ambiental

En el marco del proyecto “Escuela Flotante en el lago Xolotlán y otras fuentes de agua del municipio de Managua”, la comuna junto a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizaron la mañana de este jueves 11 de septiembre, el lanzamiento oficial del Manga “Xolt y Santi”, desde el Parque Japón-Nicaragua.

La Historieta Japonesa, elaborada por la artista Flo Minowa, busca transmitir valores ambientales a niños y niñas de forma dinámica y divertida. En el desarrollo del evento se presentó una actuación en vivo del primer capítulo, que muestra a sus protagonistas como figuras educativas en temas de protección ambiental.

Durante el lanzamiento la Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda Alvarado, destacó que este material ludo-pedagógico se incorpora como una herramienta innovadora dentro de la Escuela Flotante, con el propósito de crear conciencia ambiental de manera cercana y entretenida para los estudiantes, combinando aprendizaje con diversión.

“Una herramienta más, la fase de hoy de presentar lo que es la Manga de Xolt y nuestra mascota Santi que por mucho tiempo han venido promoviendo la educación en los niños, son seis centros escolares los que están involucrados, 114 niños y niñas que hoy vamos a lanzar a través de esta herramienta ludo-pedagógico, que no es nada más que aprender de forma divertida y dinámica esos conocimientos, que ellos puedan transmitirlo de la misma manera de niños a niños, la conciencia del manejo de los desechos sólidos, pero sobre todo el amor a nuestro medio ambiente”, señaló la edil capitalina.

A la vez, se realizó la firma de manera oficial del Himno de la Escuela Flotante, el cual fue interpretado por estudiantes del coro Rubén Darío, de la Casa Alfredo Barrera del Ministerio de Educación, como símbolo de identidad y compromiso con el Lago Xolotlán.

Tomoyuki Odani, Representante del JICA, Recordó que estas actividades significan mucho, ya que desde hace 61 años vienen realizando junto a otras cooperaciones estos eventos, además que este año celebran 90 años de relación diplomática, entre Nicaragua y Japón.

“Estamos gustosamente lanzando el nacimiento de la mascota Xolt que representa el guardia del Lago Xolotlán, una de las prioridades de cooperación japonesa hacia Nicaragua es conservar el medio ambiente y la novia de Managua, con la que nosotros diariamente vivimos”, manifestó Odani.

Por su parte, Valentina Chavarría, estudiante del Colegio Pablo Antonio Cuadra, expresó que a través de este proyecto han aprendido a cuidar el medio ambiente, además enseñan a los demás niños a no botar basura en los ríos y cauces, para evitar la contaminación ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *