













La limpieza del drenaje mayor de la ciudad lleva el 30 por ciento de avance, a pesar de la reincidencia de los pobladores de seguir tirando la basura en lugares no autorizados, cuando el camión recolector visita los barrios capitalinos tres veces por semana.
En un recorrido de supervisión, la mañana de este jueves 13 de marzo, en el cauce que atraviesa los barrios La Primavera, Villa Vallarta y la colonia Miguel Gutiérrez ubicados en el Distrito VI, el Vicealcalde Enrique Armas Rosales, hizo un llamado a la conciencia de las familias capitalinas.
“Estamos en frente de la estación de transferencia de desechos sólidos, aquí en el barrio La Primavera y lamentablemente hemos encontrado el cauce lleno de basura, lo vamos a limpiar esta semana, lo vamos a limpiar la otra semana, pero queremos hacer un llamado a los vecinos del sector, a todos los hermanos y hermanas que viven en esta zona a que nos ayuden a mantener limpio el cauce, necesitamos terminar con el problema de las inundaciones, necesitamos tener los cauces limpios para cuando entre el invierno”, expresó el edil capitalino.
Como resultado de las primeras 6 semanas del Plan Especial se han atendido 24 kilómetros de cauces revestidos, 20 kilómetros de canaletas revestidas, 46 mil metros de tubería pluvial, 3 mil 782 pozos de visita (tragantes y manjoles) y se han evacuado más de 15 mil metros cúbicos de sedimento de las micropresas.
“Esta perfecto lo que hace nuestro gobierno, de limpiar los cauces, pero es un gasto innecesario, porque es deber de nosotros como comunidad mantenerlo limpio, si el cauce se mantiene así, es porque muchas personas pagan para que les vengan a botar la basura aquí y da lástima y tristeza como contaminan el medio ambiente, porque toda esta suciedad va directamente al lago y estando aquí una recicladora que está abierta desde temprano y la cierra hasta las 7:00 de la noche”, dijo Luisa Amanda Ortega, quien habita en el barrio Vila Vallarta desde hace 25 años.
La Alcaldía del Poder Ciudadano tiene más de 10 años de iniciar la limpieza del drenaje en los primeros meses del año, para avanzar lo más que se pueda en el verano, esto le ha permitido reducir los puntos críticos, bajar costos, pero sobre todo involucrar a las familias en esta labor, porque la responsabilidad de mantener limpia la ciudad es de todos.