By: Dpto Comunicaciones On: noviembre 12, 2019 In: Destacadas, Noticias Comments: 0

La mañana de este martes 12 de noviembre, la Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua presentó, en el centro de convenciones del parque Japonés Nicaragüense, los resultados del estudio sobre la dinámica y el flujo subterráneo y la tasa de sedimentación en la laguna de Tiscapa, que realizó el Centro de Investigación en Recursos Acuáticos de la UNAN Managua, como parte del compromiso y cuido con nuestra madre tierra.

Estos resultados fueron presentados a instituciones y organismos involucrados con la conservación de medio ambiente, entre ellos el MARENA, ENACAL, INETER, Ejército de Nicaragua, CIRA de la UNAN, FONARE y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, quienes expresaron su reconocimiento a la Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua, por el apoyo al medioambiente.

El estudio tuvo como objetivo definir el origen de las aguas almacenadas en la laguna de Tiscapa, cuantificar el arrastre de sedimentos, determinar el grado de azolvamiento del fondo y conocer el estado actual de su ecosistema.

De acuerdo a los resultados de este estudio que se realizó en un período de 2 años, asegura que la laguna de Tiscapa es un futuro de vida, si continuamos realizando las acciones de cuido y conservación, debido a que existe recarga hídrica subterránea.

Este estudio también expresa que la laguna puede subsistir sin las aguas pluviales proveniente del cauce que descarga en la laguna, aunque destacaron que esto no daña la vida de la laguna, lo que si afecta es el mal manejo de los desechos sólidos que son tirados al sistema de drenaje; por lo que se hizo un llamado a la ciudadanía de depositar la basura en su lugar y no tirarlas en lugares que causen daño a nuestros recursos naturales.

Asimismo, se dio a conocer que, con el apoyo del gobierno holandés, se implementará un aireador gigante para recuperar oxigenación en la Laguna de Tiscapa. Cabe señalar, que el gobierno sandinista ha implementado acciones para el rescate y conservación de este recurso acuático, entre los que podemos mencionar labores permanentes de limpieza, reforestación, sistema de aplicación de microorganismos y aireación con 2 fuentes en el espejo de agua, sensores ultrasónicos que emiten ondas para controlar el crecimiento de las algas y la Nica-barda para retener los desechos que caen en la laguna.

Trackback URL: https://www.managua.gob.ni/2019/11/12/alcaldia-presenta-resultados-de-estudio-de-la-laguna-de-tiscapa/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 8 =