Por: Dpto Comunicaciones Publicado: Mayo 19, 2017 En: Destacadas, Noticias Comentarios: 0
Compartir...Email this to someoneShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Siguiendo instrucciones del Presidente Daniel Ortega, la municipalidad conformó una comisión interinstitucional, la que tiene como objetivo reorganizar el mercado Oriental, garantizando rutas de acceso que permita el ingreso rápido a la hora de emergencias, como fue el caso del incendio en horas de la madrugada del pasado 14 de mayo.

La primera propuesta de ordenamiento es conformar dos corredores principales en el corazón del mercado, el cual le daría al centro de compras grandes ventajas como un mejor servicio de electricidad, limpieza pública y rutas de transporte, así lo explicó el Secretario General, Fidel Moreno Briones.

“Estamos proponiendo dos accesos importantes, uno de norte a sur y otro de este a oeste, serían accesos peatonales con 6 metros de ancho, esto nos permitiría dividir al mercado en 4 cuadrantes, esto posibilitaría que los cuerpos de emergencia puedan accesar rápido, mejor seguridad con patrullaje permanente de la Policía Nacional, al mismo tiempo sobre estos corredores habría alumbrado público, podríamos incorporar un servicio de recolección de basura mucho más ágil y rutas de transporte urbano para que los compradores puedan accesar al corazón del mercado”.

Moreno explicó que dicha propuesta tiene como objetivo crear rutas de acceso y recuperar el centro del mercado, la propuesta final del reordenamiento del mercado, saldrá del mutuo acuerdo entre los comerciantes y el Gobierno Local.

Los nuevos corredores no sólo permitirán rutas de acceso rápidas, también facilitaría comenzar un proceso de legalización en el servicio eléctrico porque se podrían instalar cables de alta tensión sobre los corredores.

“Uno de los mandatos del Comandante Presidente y la Compañera Rosario es que cualquier propuesta tiene que tener el consenso de los comerciantes, esto es sólo una propuesta, estamos abiertos a ver otras posibilidades, para ello, se van a realizar asambleas con los comerciantes, nadie puede quedar fuera del mercado, las personas que resulten afectadas tendrían que ser reubicada en buenas aéreas comerciales que les llame la atención”.

El  corredor Norte-Sur, según la propuesta, estaría sobre la calle de Ciudad Jardín hasta llegar al Novillo en Gancho de Camino, y el corredor Este-Oeste irá de Gancho de Camino hasta la Dupla donde se dio el incendio cercano al Callejón de la Muerte, hasta llegar al Calvario, los dos ejes se cruzan exactamente en el corazón del mercado.

El Presidente de la Asociación de los Comerciantes de los Mercados de Nicaragua, Jorge González, manifestó que los comerciantes están dispuestos a oír propuestas que tengan como objetivo el bien común de todos los trabajadores por cuenta propia que resultaron afectados por el incendio, y que garantice una vía para entrar y salir con rapidez del mercado.

“Respaldamos la propuesta porque son planteamientos claros ya que los comerciantes lo que tienen que hacer es volver a su lugar original ya no podemos seguir invadiendo las calles, vamos a seguir trabajando para poder hacer realidad esa propuesta, necesaria para darle mas visibilidad y mejor acceso al corazón del mercado, no vamos a permitir que más comerciantes se sigan tomando las calles, ninguna área”.

Entre los compromisos  que benefician a los afectados por los incendios están el Programa de Usura Cero con intereses bajo, con seis meses de gracia, la reconstrucción del galerón que se quemó.

Para construir los dos corredores, los comerciantes que se han salido de sus mediadas correspondientes, tendrán que volver a su espacio original y los vendedores que se han ubicado sobre los andenes tendrán que ser reubicados.

Compartir...Email this to someoneShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Trackback URL: https://www.managua.gob.ni/2017/05/19/alcaldia-propone-dos-rutas-de-acceso-en-el-centro-del-mercado-oriental/trackback/

Déjanos tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 13 =