By: Dpto Comunicaciones On: agosto 26, 2016 In: Destacadas, Noticias Comments: 0

Este 26 de agosto fecha en que se celebra el nacimiento del músico nicaragüense y arreglista del Himno Nacional, José Abraham Delgadillo, la  municipalidad  le rindió un homenaje en la Rotonda de los ilustres ubicada en el  Cementerio General.

A 129 años de su nacimiento, la Dirección de Patrimonio Histórico junto a la comunidad literaria Dariana de la tercera edad, ofrecieron un homenaje con poemas de Rubén Darío musicalizados; Reyna Rueda, Secretaria del Concejo de Managua explicó que honrar la memoria de los hombres y mujeres importantes que escribieron y cambiaron la historia de Nicaragua es un deber.

“Estamos por comenzar el mes de las fiestas patrias y qué mejor momento que honrar la memoria de nuestros compatriotas que contribuyeron a la defensa y la formación de nuestra identidad nacional, Delgadillo quien estudió música en Milán becado no sólo compuso el arreglo musical de nuestro himno también nos dejó como legado el arreglo musical de los cantos marianos y de algunos poemas de Rubén Darío”.

Delgadillo escribe el arreglo musical del himno en Diciembre de 1918, fecha en que Nicaragua sufría la parte más cruel de la intervención norteamericana.

El Director de Patrimonio Histórico, Clemente Guido propondrá al Concejo Municipal que los restos de Delgadillo sean trasladados  al Cementerio General de San Pedro.

“Hoy es un día de patria, es un día de Nicaragua, la pregunta es si los restos de ese gran compositor nicaragüense deben seguir aquí, deberían de estar junto a los restos de Salomón Ibarra compositor de la letra de nuestro himno, que están en el Cementerio de San Pedro, por eso vamos a enviar una solicitud a nuestras autoridades municipales para que aprueben el traslado de los restos de Delgadillo al Cementerio Nacional de San Pedro”.

Como parte del homenaje a Delgadillo también se entregó la batuta de plata que usaba Delgadillo cuando estaba dirigiendo a los músicos de una orquesta, la cual fue entregada a la directora del Archivo Nacional, mientras el gobierno decide dónde quedará en custodia, ese objeto que ahora es patrimonio de la nación.

Trackback URL: https://www.managua.gob.ni/2016/08/26/homenaje-al-compositor-del-himno-nacional/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 8 =