Aspectos Generales

Bas – Managua lo conoceremos como la ejecución del componente socio – económico  del proyecto  de potenciamiento del Sistema de  Recolección y Gestión de los Desechos Solidos y Mejoramiento de las condiciones de vida de la población de Managua, desarrollado específicamente en el distrito VI en un periodo de dos años.

 

Dicho consorcio se confirmo por tres ONG”S Italianas: Africa 70, Movimondo, Acra y una nacional Capri. Bas Managua, tiene como meta propugnar cambios positivos en el escenario actual de la población de Managua  incidiendo en el distrito VI, con la convicción de que al realizar un cambio y modificar su manejo, para lograr un cambió que permita potencializar la calidad de vida de los habitantes de ese distrito, tomando en consideración que el ejemplo y una aplicación practica es la mejor manera de enseñar valores, lo que les permitirá mejorar las condiciones de vida, enfoscándonos en el ámbito: económico, social y ambiental.

Para cumplir con lo antes dicho es necesario primero, mejorar la gestión territorial como una plataforma desde donde se fortalece la organización comunitaria para conseguir un cambio de actitud de la población, al convertirlos en actores activos en la búsqueda de la solución del problema.

Beneficios por componente

En el sub componente 1
Investigación – acción o sub-componente ambiental
Enfocado EN AL realización de estudios para conocer la situación del manejo de los desechos solidos domiciliares y las características socio económicas de la población del distrito para la búsqueda de  soluciones adecuadas.

En el sub componente  2
Sensibilizacion Educacional
Se refere al desarrollo de campañas de sensibilización  y educación en temas sanitarios y sociales que giran alrededor del aspecto ambiental como eje fundamental para mejorar la calidad de vida de la población de esta zona.

En el Sub Componente 3
Atencion A La Niñez
Programa dirigido a la  recuperación y reinserción escolar de niños (as)  y adolescentes trabajadores ( NNAT ) los niños beneficiados a travès de este componente son 244 niños de primaria y secundaria durante dos  años, en cuanto a los adolescentes son 97 en el mismo periodo de tiempo.

En el Sub Componente 4
Económico – Financiero
Instituir lo existente fortalecer las microempresas de recolección, acopio, reciclaje y otras de generación auto sostenible con el propósito de potencializar las capacidades económicas de la población de este sector y además de priorizar  un 20 % de Micro crédito a las familias de los NNAT con la finalidad de procurar la permanencia de los NNAT dentro de los centros escolares.

Avances

  • Diagnostico de Desechos Solidos y botaderos ilegales del
  • distrito VI
  • Diagnostico socio- económico  de la población del Distrito VI
  • Diagnostico Socio económico de los NNAT y sus familias
  • Diagnostico del sector micro financiero para el desarrollo de las
  • Microempresas en el sector de desechos solidos
  • Propuesta de estrategia de comunicaciòn
  • Desarrollo de las líneas bases para la evaluaciòn ex post de la situación de los NNAT
  • 8 jornadas de limpieza en diferentes barrios del distrito
  • Transmisión de 7 viñetas dramatizadas sobre el manejo adecuado de los desechos solidos
  • Video documental sobre la persecciòn del problema de los desechos solidos
  • En total se esta apoyando a 341 NNAT en su asistencia a las escuelas
  • Remodelación de la escuela  Reyna Sofía
  • Desarrollo Del primer foro científico de carácter ambiental

Mayor Información

Dir. General de Medio Ambiente y Urbanismo

Centro Cívico, Módulo B

Teléfonos:
22651797

Trackback URL: https://www.managua.gob.ni/2016/06/08/bas-managua/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =