Aspectos Generales

Proyecto de  “Rehabilitación Socio Productiva de la Cuenca Sur del D II y D  VI”  es desarrollado con el auspicio de la Uniòn Europea a travès de CATIE  ( Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza )  en coordinación con la Alcaldia de Managua, tiene como objetivo central contribuir en el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y calidad de vida de la población asentada en la parte baja de la cuenca Sur del lago de Managua, atenuar el impacto negativo al medio ambiente con educación ambiental y reforestaciones y continuar apoyando el plan de prevención de desastres.

Beneficios

Esta compuesto por 3 componentes:

  • El primer componente, gira alrededor del programa de producción agropecuaria y huertos familiares en la Capital, donde se apoyan a más de cien familias ubicadas en el barrio Cristo del Rosario, Manchester y en el Barrio Los Martínez, del Distrito II, igualmente a familias que habitan en las comunidades de Los Sábalos, Los Chagüites y Los Acetunos del Distrito VI apoyándolos con bolsones de semillas para la producción de plátanos, yuca, granos básicos, hortalizas, bolsones avícolas (gallinas) y eco fogones (con el objetivo de reducir la el uso de leña).
  • Un segundo componente es la ejecución de obras de mitigación (construcción de cunetas, vado, rejillas de contención y cabezales) en sitios críticos identificados en el plan de prevención de desastres que maneja la Alcaldía.
  • El tercer componente es el apoyo directo que brinda a la Dirección General de Medio Ambiente y Urbanismo, para educación ambiental a brigadistas voluntarios de colegios y universidades, construcción de eco-escuelas, jornadas de: sensibilizaciones y reforestaciones en los distintos barrios ubicados dentro de la Cuenca Sur del Lago de Managua.

Avances

  • 200 Manzanas de tierras en fincas reforestadas con especies maderables, energéticas y con fines de producción,  recreación y turismo, con el apoyo de planes de fincas.
  • 480 Familias agrícolas estableciendo obras de mitigación de riesgos en sus fincas.
  • Productores capacitados en los temas relacionados a obras de mitigación.
  • Impulso y fomento del uso de prácticas de conservación de suelos y mitigación de desastres, diques, barreras muertas en las áreas propensas a inundación.
  • Establecimiento de obras de mitigación con enfoque comunitario (Total 20 obras) y el Establecimiento de 30 km de Cercas Vivas. Dentro de las Obra de mitigación se encuentra aun en proceso una obra en el barrio Carlos Núñez y otra en la Comunidad Los Chagüites, se estableció 7.5 KM en las Comunidades del D VI que incluyen 1500 plantas maderables y energéticas.
  • 480 Familias incorporadas a producción agrícola en parcelas con uso de insumos biológicos, prácticas MIP en huertos familiares. Los beneficiarios se incorporan con conocimiento sobre el qué, el cómo y el donde respecto a la producción.
  • Se dotó de paquetes de semillas de pipián, ayote, rábano, tomate, calabacines, chiltoma, cebolla, cornos de plátanos, frutales y pasifloras (chayotes, granadillas) entregando a  31 beneficiarios solicitantes de las comunidades de los Sábalos y Acetunos. A 15 de la comunidad de los Chagüites del D VI y 26 de los Barrios Los Martínez y Cristo del Rosario.

Brigadas Ecológicas Voluntarias reactivadas

  • Fomento de educación ambiental en escuelas y universidades presentes en cuenca sur del lago de Managua. Micro Proyectos de Educación Ambiental Distritos II y VI.
  • Conformación, reactivación y capacitación de Brigadas Ecológicas
  • Elaboración conjunta de contenidos de materiales curriculares, versión popular de problemática ambiental, depósitos de basura, reciclaje, gorras.
  • Elaboración e implementación de plan de trabajo conjunto con las Brigadas Ecológicas (Escuelas de Primaria, Secundaria, Comunitarias y Universidades).
  • Equipamiento de Brigadas Ecológicas dentro de la sub cuenca.
  • Identificación y fomento de eco escuelas.
  • Fomento a la educación ambiental en las comunidades y concursos ecológicos

Como conclusivo de los avances al momento podemos afirmar que.

se ejecutaron 4 Micro Proyectos de Obras de Mitigación de Desastres, 3 en el Distrito II siendo estos la construcción de cunetas y vados en el Barrio La Bolsa, reparación y construcción de Canaleta en Valle Dorado, rehabilitación de canaleta y construcción de rejilla metálica en Los Arcos y 1 en el Distrito VI. Construcción de obras de cabecera para la captación y drenaje de aguas pluviales: 2 se encuentran en Proceso de Ejecución 1 Obra en el Barrio Carlos Núñez, del Distrito II y otra en Comunidad Los Chagüites, Distrito VI.

Se conformaron 8 Comisiones con miembros que conforman los Comité de Cuencas Comarcales: 01 en el Distrito II; 04 en el Distrito III y 03 en Comarcas del Distrito VI.

En el Fortalecimiento de capacitaciones a diferentes actores se cumplió con un Taller que se ejecuto a través de la Dirección de Adquisiciones denominado “Sesión de trabajo con autoridades Municipales para el fortalecimiento Institucional – Fase I”

Micro Proyectos de Educación Ambiental (2) se elaboraron uno para el Distrito II y otro para el Distrito VI realizando la conformación de 28 Brigadas de 50 estudiantes cada una para un total de 1,400 Brigadistas los que fueron capacitados en temas de Concepto de Manejo de Cuencas, Gestión de Riesgos, Plantaciones Forestales y Eco Escuelas. Dentro de estos mismos Micro Proyectos se han realizado un total 16 sensibilizaciones y 14 reforestaciones en los Distritos II y VI.

Mayor Información

Dir. General de Medio Ambiente y Urbanismo

Centro Cívico, Módulo B

Teléfonos:
22651797

Trackback URL: https://www.managua.gob.ni/2016/06/08/rehabilitacion-socio-productiva-de-la-cuenca-sur-del-d-ii-y-d-vi/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 15 =