By: Dpto Comunicaciones On: junio 18, 2020 In: Destacadas, Noticias Comments: 0

Una delegación de autoridades de municipales integrada por la Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, el Gerente General de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA) y los gerentes de los mercados Oriental y Mayoreo participaron en una video conferencia organizada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación), para compartir las experiencias de la capital en las medidas de prevención en los mercados para enfrentar la pandemia ocasionada por el Covid-19.

En la video conferencia participaron los siguientes países: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Cuba, México, Chile, Brasil y Argentina.

El señor Joao Intini, Secretario técnico de la región de sistemas públicos de abastecimiento Red SPAA- FAO, al dar las palabras de bienvenida, explicó que la en la reunión participaron un poco más de 50 personas representantes de gobiernos y tomadores de decisiones con tres objetivos principales; primero evaluar como la pandemia ha afectado el abastecimiento de los mercados, segundo fortalecer las cadenas de abastecimiento, los mercados locales de cada país y tercero enriquecer las medidas de seguridad y tomas de decisión basado en la experiencia de todos los países participantes, todo esto para disminuir los efectos negativos de la pandemia en la economía mundial y la seguridad alimentaria.

En la intervención de Nicaragua representada por la Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda explicó que las medidas puestas en prácticas desde antes que llegara la pandemia, fueron orientadas por el Gobierno Central en coordinación con todas las alcaldías del país.

En el caso de Managua, en los 8 mercados capitalinos se procedió a la visita tramo a tramo con jornadas de desinfección y la implantación correcta de las medidas higiénicas sanitarias como es el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento social de dos metros.

Rueda destacó la importancia de mantener el abastecimiento de los mercados ya que son el motor que mueven la economía nicaragüense y que gracias a las medidas dispuesta por el gobierno, se pudo evitar que los mercados fuesen focos de contagio como en otros países.

El cierre de la intervención de Nicaragua la hizo el Compañero Freddy Casco, Gerente General de COMMEMA, quien explicó que las jornadas de fumigación fueron un éxito rotundo sobre todo en el Oriental que es el mercado más grande de Centroamérica.

La video conferencia se realizó en la Cancillería de la República este jueves 18 de junio y entre los acuerdos tomados quedó establecido realizarla una vez al mes, la próxima reunión será el 16 de julio para evaluar los avances de cada país en garantizar seguridad alimentaria y eliminar focos de infección en los mercados.

Trackback URL: https://www.managua.gob.ni/2020/06/18/alcaldia-de-managua-participa-en-video-conferencia-de-la-organizacion-de-las-naciones-unidas-para-la-agricultura-y-alimentacion-fao/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *