Distrito I

Características del Distrito I

El distrito I de la ciudad de Managua se encuentra ubicado en la parte central de la ciudad, desde las orillas del lago Xolotlán al norte, y llega casi al límite sur del municipio.

Extensión territorial: 46 kilómetros cuadrados, el 17.23% del municipio de Managua.

Población aproximada: 218,252 al año 2016, esto es el 14.60% del total.

A lo largo de esta extensión su área se compone de zonas heterogéneas que van desde lo netamente urbano en la parte norte y central hasta una zona rural en la parte sur.

La Alcaldía de Managua, con el respaldo del gobierno central, en los últimos años ha realizado esfuerzos por reconstruir el centro de la ciudad, devolviéndole el atractivo cultural, histórico y patrimonial a Managua.

Puerto Salvador Allende y el Paseo Xolotlán son el destino turístico más destacado de la zona norte del distrito, cuentan ya con cuatro etapas cada uno e integran parques y espacios importantes como el Parque Acuático, el Paseo de los Estudiantes. Otros puntos de interés son las réplicas de las casas de Augusto C. Sandino y Rubén Darío, además de la réplica de la Avenida Roosevelt y los edificios emblemáticos de la vieja Managua y el Parque de las Iglesias en la cuarta etapa.

El Paseo Xolotlán pretende además recuperar la costa del lago, en ese sentido se orientan a la creación de espacios turísticos importantes e incluye proyectos insignia como el Museo Juan Pablo II que fue inaugurado en 2016.

En el distrito I podemos encontrar los tres centros comerciales más grandes de la ciudad, 7 universidades y el centro de la ciudad alrededor de la Catedral Metropolitana Inmaculada Concepción de María.

En la zona norte, cerca del centro histórico de la ciudad se ubican la mayor parte de las sedes ministeriales, poderes del estado y la antigua Casa Presidencial.

Hacia el sur, a lo largo del eje de la Carretera a Masaya encontramos una vibrante vida urbana, y se distribuyen sobre esta, importantes centros financieros y zonas comerciales de gran interés COMO GALERIAS SANTO DOMINGO.

Información de contacto

📍 Dirección: De donde fue el Cine Margot, ½ cuadra al abajo.
📧 Correo: [email protected]
🕒Horarios: Lun–Vie: 8:00am – 5:00pm. 
Sábado 8:00am-12:00pm.

Botaderos de basura autorizados

Distrito l

En el Distrito I se han habilitado puntos autorizados para el depósito de residuos sólidos domésticos, en el marco de la campaña «Ciudad Limpia – Capital de Todos» de la Alcaldía de Managua. Los ciudadanos pueden utilizar los siguientes sitios:

  • En los semáforos del Memorial Sandino, 300 metros al este.

  • De donde fue la Cervecería, tres cuadras al sur y una hacia abajo.

Se recuerda que los residuos de construcción, escombros y materiales peligrosos deben llevarse a  EMTRIDES para el manejo adecuado de residuos. Juntos, podemos cuidar nuestro entorno.  📌EMTRIDES: De Casa Pellas Acahualinca 2c al Norte.

Mapa temático urbano que representa de forma integral la organización territorial, funcional y de servicios de los Distritos de Managua. Su objetivo principal es visualizar la distribución espacial de equipamientos, servicios públicos, infraestructura vial y usos urbanos, facilitando la planificación, gestión municipal y el análisis territorial.

Caracterización Socio-Territorial

Áreas Relevantes del Distrito I

  • Centro histórico e institucional: Teatro Rubén Darío, antigua Catedral y sedes del Gobierno central.
  • Laguna y Loma de Tiscapa: Principal área natural y patrimonial del distrito.
  • Zonas comerciales: Metrocentro, Galerías Santo Domingo y Camino de Oriente.
  • Mercado Oriental (sector del Distrito I): Parte del mercado más grande del país; el resto pertenece al Distrito IV.
  • Parques destacados: Luis Alfonso Velásquez y Parque Japonés.

Acciones Comunitarias y de Atención a la Población

  • Centros de albergue comunitario: El distrito cuenta con dos centros destinados a atender a la población en situaciones de emergencia: el Polideportivo España y el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND). Estos funcionan como espacios de protección temporal para familias afectadas por desastres.
  • Gestión de riesgos en el Mercado Oriental: Se desarrollan acciones comunitarias permanentes para reducir riesgos de incendios, mejorar el manejo de desechos y prevenir enfermedades, dado el alto nivel de vulnerabilidad de esta zona comercial.
  • Programas de saneamiento y drenaje: Las 10 micropresas del distrito forman parte de las acciones para protección comunitaria ante inundaciones y desbordes durante la temporada lluviosa. Estas obras benefician directamente a barrios cercanos.
  • Parques y espacios públicos: La existencia de 46 parques y 12 canchas deportivas facilita actividades comunitarias, recreativas y deportivas en coordinación con líderes locales y organizaciones de barrio.

Infraestructura Urbana

  • Infraestructura urbana estratégica que incluye 2 pasos a desnivel, 6 rotondas principales y 10 micropresas que apoyan el drenaje pluvial.
  • El distrito también integra una importante oferta de equipamiento educativo (28 centros y 10 universidades) y servicios de salud (5 hospitales y 7 centros de salud), fortaleciendo su función como núcleo urbano y administrativo de Managua.

Desarrollo Cultural y Turístico

  • El Distrito I es el centro cultural y turístico de Managua, concentrando espacios emblemáticos como el Teatro Rubén Darío, el Palacio de la Cultura, la antigua Catedral y la Laguna y Loma de Tiscapa, uno de los sitios históricos y naturales más representativos de la ciudad.
  • Una pieza clave en este desarrollo es la Avenida Bolívar, una vía simbólica y céntrica que funciona como corredor político, cultural y turístico. Es utilizada para celebraciones religiosas y cívicas, conecta directamente con instituciones gubernamentales y ofrece atractivos como el Tiangue Hugo Chávez, diversos monumentos, altares navideños y acceso directo hacia la Loma de Tiscapa.
  • El distrito también integra zonas de alta afluencia turística como Metrocentro, Galerías Santo Domingo, Camino de Oriente y parte del Mercado Oriental, además de una destacada red de parques urbanos, entre ellos el Parque Luis Alfonso Velásquez y el Parque Histórico Loma de Tiscapa, que fortalecen la recreación y el turismo interno
LIVE