La Matrícula es un tributo municipal que debe renovarse anualmente en el período comprendido entre el primero de Diciembre y el treinta y uno de Enero de cada año  (Arto. 9 del PAMM).  Los contribuyentes que infrinjan esta disposición se hacen acreedores de la multa respectiva.

Centros de atención donde se puede realizar este trámite

La solicitud de este Servicio, se puede gestionar en los siguientes centros de atención:

    • En los Centros de Atención Ciudadana ubicados en Plaza Cuba, Estadio Nacional de Béisbol Dennis Martínez y en la Avenida de Bolívar a Chávez. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.
    • En las Delegaciones Distritales. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p.m.

Puede realizar este trámite

Puede realizar este trámite cualquier persona natural o jurídica con cédula de identidad o poder notarial que respalde la manipulación de los documentos legales originales.

Requisitos para este trámite

    • Copia y original del Número RUC.
    • Copia y original de la cédula de identidad.
    • Boleta de NO Contribuyente.
    • Carta poder (si actúa en representación del contribuyente).
    • Especificar el barrio, teléfono, y dirección exacta del negocio y del dueño de la actividad.

Costo del trámite

    • Costos Registros Contables: El valor de la renovación de Matrícula se calcula aplicando el 2% sobre el promedio mensual de los ingresos brutos obtenidos por la venta de bienes o prestación de servicios en los últimos 3 meses del año anterior o los últimos 3 meses que hayan obtenido ingresos.  A este resultado se le deberá tasar el 1% en concepto de Constancia de Matrícula (Placa).  La sumatoria de ambos resultados será el valor a pagar por matrícula
    • Sí el contribuyente no obtuvo ingresos en el año anterior, el valor que se utilizará para la renovación anual de matrícula será el mínimo de C$505.00 córdobas para las personas jurídicas y de C$252.50 córdobas para las personas naturales.

Aspectos a tomar en cuenta

Cuando el Contribuyente inscrito en la modalidad de Registro Contable posea varios negocios con la misma actividad en diferentes puntos de venta, deberá realizar una sola matrícula y efectuar en una misma declaración todos sus  impuestos conglobados, en vista de llevar contabilidad centralizada.

Los Contribuyentes de Cuota Fija que ejerzan diferentes actividades deberán realizar matrícula por cada una de ellas y pagar la tarifa impositiva establecida para cada cual.

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Registro del Contribuyente.

Oficinas:

Centro Cívico, Módulo F, Puerta 414, Planta Baja

Teléfonos:

2252 7643 Ext. 5229