1. ¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Es el pago correspondiente al impuesto de bienes Inmuebles (IBI) de todas las propiedades inmobilarias ubicadas en la circunscripción territorial del municipio de Managua.

Entiéndase como bienes inmuebles: terrenos y construcciones fijas, plantaciones estables o permanentes (cafe, caña) construcciones e instalaciones fijas, maquinarias fijas.

El pago del IBI puede ser cancelado en 2 cuotas iguales de 50% . La primera cuota del 50% en enero, marzo y abril y el otro 50% a más tardar el 30 de junio.

2. ¿Dónde se puede realizar este trámite?

    • Cajas centrales de Recaudación, ubicada en Centro Cívico, Módulo «F»
    • Por Internet a través de Pagos Electrónico
    • Ventanillas de ServiGo, ubicadas de rotonda plaza inter 1 y media c. al norte
    • Delegaciones Distritales (2, 4, 5, y 6)
    • Telepagos: Bac 1 800 1524, LAFISE 1 800 8472, Banpro 1 800 1530

3. ¿Quién puede realizar este trámite?

    • Los propietarios
    • Los nudos propietarios y usufructuarios en forma indistinta y solidaria.
    • Los usuarios o habitadores
    • El poseedor o tenedor a cualquier titulo
    • El dueño de mejoras o cultivos permanentes o el propietario del terreno

4. Requisitos para este trámite

  1. Formato de Declaración del IBI.

5. ¿Cuánto hay que pagar?

  • Costos
    • Formato de Declaración del IBI C$ 5.00
    • La tasa del IBI corresponde al 1% sobre la base imponible (80% del avalúo municipal catastral)

6. Aspectos a tomar en cuenta

Los contribuyentes que cancelen el IBI en un solo pago, durante el primer trimestre del año, son acreedores de un descuento del 10% del impuesto a pagar.

Al no cancelar el IBI durante el periodo de Enero a Junio, se adquiere una multa del 10% sobre el valor a pagar a partir del primero de Julio.

Si es Jubilado, se debe presentar el carnet de jubilación y su fotocopia, mas la carta del INSS que dice a partir de que fecha goza con el beneficio de jubilación, para tener derecho a la exención por casa de habitación. Si el jubilado posee mas de 2 propiedades, la exención se aplica en la propiedad donde el habita, teniendo que pagar el impuesto de las demás propiedades. Este tramite se hace solamente en ALMA central.

Si el contribuyente posee varios inmuebles en un mismo municipio, deberá presentarlos en una sola declaración. Si los bienes se localizan en diferentes municipios, deberá declarar la parte que corresponda en cada municipalidad. Asimismo si la propiedad inmueble se encuentra ubicada en 2 o más municipios, el contribuyente deberá pagar la parte correspondiente del impuesto en cada uno de ellos.