1. ¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Cualquier persona natural o jurídica que se dedique a una actividad económica (negocio) dentro del Municipio de Managua debe pagar mensualmente un impuesto municipal del 1% sobre el monto total de los ingresos brutos percibidos.

Las personas naturales o jurídicas sujetas al pago del Impuesto Municipal sobre Ingresos (IMI) deben presentar en su respectiva declaración el monto de las ventas o prestación de servicios mensuales junto con la suma debida, a más tardar dentro de los quince días subsiguientes al mes declarado

2. ¿Dónde se puede realizar este trámite?

La solicitud de este Servicio, se puede gestionar en los siguientes centros de atención:

    • Dirección de Registro del Contribuyente ubicada en Centro Cívico, Módulo “F”, puerta 414, planta baja
    • Por Internet a través de Pagos Electrónico con LAFISE
    • ServiGob

El horario de atención es de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

3. ¿Quién puede realizar este trámite?

Puede realizar este trámite cualquier persona natural o jurídica con cédula de identidad o poder notarial que lo facilite a realizar las gestiones pertinentes.

4. Requisitos para este trámite

Los documentos que tanto las persona naturales como jurídicas deben presentar para este trámite son los siguientes

  • Persona Natural / Persona Jurídica
    • Fotocopia de Cédula RUC y/o Cédula de Identidad del Contribuyente.
    • Carta Poder (Si actúa en representación del Contribuyente)
    • Declaración de los impuesto municipal sobre ingresos

5. ¿Cuánto hay que pagar?

  • Costos
    • Formulario de declaración de Impuesto Municipal sobre Ingresos (IMI) C$5.00
    • Pago del impuesto Municipal 1% sobre el monto total de los ingresos brutos
    • Pago por servicio de Basura

6. Aspectos a tomar en cuenta

Nota:

Toda empresa registrada bajo la modalidad de Registro Contable al momento de presentar y pagar su declaración de Impuestos Municipales sobre Ingresos (IMI) está obligada a pagar el servicio de basura (Decreto Municipal 11-93), basándose en los ingresos brutos obtenidos durante el mes.

Toda persona natural o jurídica que en la circunscripción del Municipio de Managua se dedique a actividades de esparcimiento, como eventos y/o presentaciones artísticas nacionales pagará un impuesto del 4% sobre sus ingresos brutos y un 7% si se trata de un evento en la que participan artistas internacionales.

Toda persona natural o jurídica que efectúe rifas, promociones ó sorteos, pagará un impuesto municipal del 5% sobre el valor total de los premios (libre de IVA), según lo dispuesto por el Arto. 24 del PAMM.

Los Contribuyentes que sus negocios estén localizados en otro municipio, pero venden o prestan servicios en el municipio de Managua están obligados conforme la Ley a pagar el IMI en la Alcaldía de este municipio. Para poder estar exentos del pago de la basura, deberán presentar Carta de Exoneración del pago de esta Tasa, debidamente autorizada por el Director General de Recaudación.

Los Contribuyentes que conforme al PAMM y la Leyes conexas están exentos del pago del IMI (Impuesto Mensual sobre Ingresos), deberán presentar su respectiva declaración y pagar la basura en base a los ingresos percibidos producto de su actividad

El Incumplimiento de las obligaciones tributarias del Contribuyente respecto a la municipalidad de Managua, ocasionará multas conforme lo establecido en el Arto. 57 del Plan de Arbitrios

La multa se calculará multiplicando los ingresos mensuales o la cuota fija mensual por el respectivo porcentaje. Si la mora fuese igual o mayor a 10 meses se multiplicará por el 100%.

0
Connecting
Please wait...
Enviar mensaje

Lo sentimos, no estamos conectados, pero puedes dejarnos tu mensaje...

* Su nombre
* Teléfono
* Email
* Describa su mensaje...
Login ahora!

Necesita ayuda? Ahorre tiempo con asesoría en tiempo real.

Su nombre
* Email
* Describa su caso.
Estamos conectados!
Feedback

Ayúdenos a mejorar, por favor díganos algunos comentarios...

¿Cómo valora nuestro soporte?
Power by

Download Free AZ | Free Wordpress Themes