Cra. Reyna Rueda Alvarado, Alcaldesa de Managua

La compañera Reyna Rueda Alvarado, es licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, Nicaragua.

En el 2009 fue electa como concejal propietaria de la bancada Sandinista del Concejo Municipal de Managua, desde donde acompañó diferentes acciones relacionadas al desarrollo de la capital. En ese mismo año, asume como vice alcaldesa de Managua, convirtiéndose este municipio en uno de los tantos en Nicaragua, en tener a dos mujeres en altos cargos políticos, alcaldesa y vice alcaldesa. En su gestión como vice alcaldesa, contribuyó al fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre la Alcaldía de Managua y agencias multilaterales de cooperación como PNUD, UNFPA, FAO, así como países amigos, como Italia, Países Bajos, España, entre otros.

En el periodo edilicio 2013 – 2017, se desarrolla como Secretaria del Concejo Municipal de Managua. En este cargo siguió fortaleciendo su experiencia en gestión municipal, elaboración de ordenanzas y planes trabajo en beneficio de la población. Así mismo, fue parte de los comités ejecutivos de importantes proyectos como “Plan Maestro para el Desarrollo Urbano del Municipio de Managua” con acompañamiento técnico de JICA; “Plan Estratégico en Gestión de Riesgo de Desastres para la Sostenibilidad y el Desarrollo de Managua” con el acompañamiento técnico del Banco Mundial. Debido a la experiencia acumulada y gracias a la aceptación popular, fue electa como alcaldesa del municipio de Managua para el presente periodo que inició en el año 2018.

 

Actualmente Reyna encabeza la ejecución en Managua del “Programa de construcción de viviendas de interés social, Bismarck Martínez”, a través del cual se ha restituido el derecho al acceso a una vivienda digna a personas con bajos ingresos. Otro proyecto de gran magnitud e importancia que también ha iniciado en la gestión de Reyna como alcaldesa, es proyecto de la Ampliación de la pista Juan Pablo II, autopista de diez carriles que atraviesa Managua de este a oeste.

Su formación académica también incluye Emprendimiento y Liderazgo; Gestión Administrativa y Financiera de los Gobiernos Locales.