Horarios: Lun a Vie de 8:00 AM a 5:00 PM, Sab de 8:00 AM a 12:00 PM

Managua rinde homenaje al natalicio del General José Dolores Estrada Vado

A través de la Dirección de Patrimonio Histórico, la municipalidad rindió la mañana de este viernes 15 de marzo, honor y gloria al 232 aniversario del natalicio del General de Divisiones, José Dolores Estrada Vado, en el monumento ubicado contiguo al paso a desnivel de Tiscapa.

En este homenaje el Director de Patrimonio Histórico de la municipalidad, Clemente Guido, informó que el General Estrada nació en el siglo XVIII y su gesta heroica se realizó en el siglo XIX, estamos en el siglo XXI y aun lo recordamos.

“José Dolores Estrada lo recordamos no solamente por la Batalla de San Jacinto, que fue un hecho heroico e histórico, lo recordamos con amor porque fue la derrota de los esclavistas sureños de Norteamérica, derrotados por nicaragüenses incluyendo 60 indios flecheros de Matagalpa, quienes también combatieron con fusiles y derrotaron a los filibusteros”, señaló Guido.

La actividad contó con la asistencia de 40 estudiantes, quienes realizaron una dramatización de lo ocurrido en la Hacienda San Jacinto, destacando la victoriosa Batalla de San Jacinto, contra los filibusteros y el aventurero estadounidense William Walker, el 14 de septiembre de 1856, además de miembros de la Academia del Ejército de Nicaragua que lleva su nombre y participación de la banda municipal.

El General José Dolores Estrada Vado, nació un 16 de marzo de 1792, en el Departamento de Nandaime y falleció de muerte natural en Managua el 12 de agosto de 1869, a los 77 años, ostentando el rango de General de Divisiones y Jefe del Ejército de Nicaragua, que había sido otorgado por el presidente de la República de es momento, General Fernando Guzmán y declarado Héroe Nacional por decreto del Congreso Nacional.

Su legado vive en las familias nicaragüenses por ser el máximo defensor de la constitución política de Nicaragua y el sistema democrático, frente a cualquier pretensión de usurpar los derechos del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué Necesitas?
TUS TRIBUTOS
SERVICIOS
GALERÍA
PREGUNTAS
DOCUMENTOS
NOTICIAS & NOVEDADES