Horarios: Lun a Vie de 8:00 AM a 5:00 PM, Sab de 8:00 AM a 12:00 PM

Cientos de capitalinos participan en las actividades programadas en la víspera del 10 de agosto

Este nueve de agosto en la víspera del retorno de Santo Domingo de Guzmán a su santuario en Las Sierras de Managua, cientos de capitalinos participaron en la Corrida de Toros, el Palo Lucio, la Vela del Barco y la Vela del Arco, organizados por los diferentes Comités Tradicionalistas, todas estas actividades que terminan pasada la media noche, forman parte de la tradición de las fiestas patronales.

Cerca de 2 mil personas se reunieron en el barrio San José Oriental, para ver a los chavalos que participaron en el concurso de monta de toros, en este primer evento la Alcaldesa Reyna Rueda Alvarado, reiteró el respaldo incondicional del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, a las tradiciones del pueblo.

“Esto es parte de la algarabía, de la alegría de vivir en paz, para celebrar a nuestro Santo Patrono, Santo Domingo de Guzmán., esta tarde en las diferentes actividades, en armonía, con mucha seguridad, con mucho orden”, refirió la Mayordoma de las Fiestas.

Manuel Orozco, organizador del evento y presidente del comité de las Vacas Culonas, informó que este año echaron la casa por la ventana, porque es especial para ellos.

“Hoy el comité está cumpliendo 30 años de acompañar las fiestas de nuestro Santo Patrono, vamos a soltar 20 toros, el que dilate 8 segundos en el toro lo premiamos con 2 mil o 3 mil córdobas, cada año nos esmeramos para darle a los devotos de Minguito un espectáculo de calidad”, afirmó Orozco.

Por su parte, el Vicealcalde Enrique Armas Rosales, resaltó la participación de más promesantes y más emprendedores, gracias a la paz que reina en Nicaragua.

“Qué bonito que cada vez hay nuevos eventos, hoy se está celebrando el concurso del mejor fresco de chicha de Managua. Están compitiendo las compañeras vendedoras de refrescos de Managua y hay 2 mil córdobas en premios”, mencionó Armas.

A estas actividades, se unió la tradición del Palo Lucio que cumplió 48 años, el promesante y tradicionalista José María Barahona, junto a su familia continúan trasmitiendo el fervor a Santo Domingo, a las nuevas generaciones.

“Inicie por una promesa de mi hija, invitamos a las familias de los barrios vecinos que vengan aquí, les repartiremos nacatamales, vigorón y el concurso para bajar los premios comienza a las 8:00 de la noche, hay dinero y electrodomésticos de premios”, indicó el tradicionalista Barahona.

Y el barrio San Judas no fue la excepción, ahí centenares participaron en la romería organizada por la Familia Chávez, para la Vela del Barco, con música filarmónica y la entrega de más de 2 mil nacatamales, como parte de una tradición que lleva 50 años.

“Es una tradición, es un legado que está vivo y la prueba que ya son 17 años que no está el torólogo Lisímaco Chávez y le hemos dado continuidad y aquí estamos cumpliendo con la tradicional Vela del Barco, para despedir a nuestro Santo Patrono”, dijo Raymond Chávez, nieto de Lisímaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué Necesitas?
TUS TRIBUTOS
SERVICIOS
GALERÍA
PREGUNTAS
DOCUMENTOS
NOTICIAS & NOVEDADES