








En el marco de la campaña “Ciudad Limpia, Capital de Todos”, la Alcaldía de Managua convocó a los trabajadores por cuenta propia del Distrito V, que trabajan en el acarreo de basura domiciliar a través de los carretones de tracción animal, para brindarles atención veterinaria gratuita a sus caballos y para informarles que, a partir de este miércoles 26 de julio quedan inhabilitados los dos puntos que servían como depósito o botaderos, ubicados sobre la pista El Dorado, siendo la apertura del nuevo centro de trasferencia en el Sector 17, ubicado en el barrio Grenada.
Las nuevas medidas ambientales son ejecutadas para eliminar los botaderos ilegales, así lo informaron las autoridades municipales durante la primera feria ambiental y jornada de atención veterinaria, organizada en el Distrito V.
“Vamos a dar inicio con la eliminación de dos sitios, cajones que nosotros teníamos ubicados sobre la pista El Dorado y otro por el barrio Carlos Fonseca. Estos dos contenedores ya no son suficientes y ya no dan abasto para ese tratamiento que era momentáneo. Ahora van a ser trasladados hacia este punto de transferencia conocido como Sector 17, aquí en el barrio Grenada”, informó la Secretaria del Concejo de Managua, Jennifer Porras López, mientras participaba en la jornada ambiental.
Porras, explicó a los trabajadores que el apoyo y la participación de las familias que trabajan en esta área es fundamental para el éxito de la campaña y el cambio de cultura ambiental en las nuevas generaciones.
Cada uno de los distritos lleva un censo de las familias que tienen este trabajo y para garantizar una responsabilidad ciudadana, estas ferias se replicarán en todos los distritos, así lo detalló Mauricio Díaz, Director del Departamento de Gestión Ambiental.
“Es muy importante hacer coordinaciones con los trabajadores por cuenta propia, porque ellos también colaboran con la limpieza de la ciudad, lo que estamos haciendo es facilitando el acopio de los desechos, aquí tendrán la facilidad de comercializar el material que sea reciclable y cada cierto tiempo se les brindará atención veterinaria a sus equinos, estas ferias las vamos a replicar en los otros distritos”, agregó Díaz.
En el nuevo centro de transferencia se instaló un contenedor, para que también las personas que desean llegar a comercializar material reciclable lo hagan sin ningún problema.
De ahora en adelante el trabajo será más fácil para el beneficiado Erasmo Adolfo Espinoza, quien tiene 10 años trabajando con su carretón y en ese tiempo ha tenido alrededor de 4 caballos.
“Esta iniciativa es muy buena, porque este lugar es más cerca, es amplio y está encerrado, podemos botar la basura con tranquilidad, porque en los otros botaderos nos arriesgábamos a que los carros nos golpearan, ahora esta atención para los animalitos es una gran ayuda para nosotros, que le den esta atención veterinaria a los caballos, porque usted sabe que a veces los trabajos están bastante malos”, manifestó Espinoza.