Proceso de Consulta Ciudadana con pobladores de los distritos de Managua

La Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua, inició este lunes 17 de octubre el proceso de consulta ciudadana, para dar conocer a los pobladores a través de los cabildos consultivos, el anteproyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos y el Plan de Inversión Anual (PIA) 2023, una vez que sea consultado y enriquecido con los aportes de la población se realizará el presupuesto definitivo, el cual será aprobado por el Concejo Municipal antes de finalizar el año.

El proceso de democracia directa fue presidido por la Alcaldesa Reyna Rueda Alvarado, el Vicealcalde Enrique Armas Rosales y la Secretaria del Concejo de Managua, Jennifer Porras López, junto a los pobladores de los distritos I, II, III, IV y V, donde los asistentes expusieron sus demandas y prioridades más sensibles.

Para este año 2023, el Anteproyecto del Plan de Inversiones tiene un estimado de ingresos totales de 8 mil 949 millones 136 mil 751 córdobas, lo que representa un crecimiento significativo en relación al año anterior, que fue un monto superior a los 7 mil millones de córdobas, informaron las autoridades capitalinas.

Cada distrito tiene previsto ejecutar diferentes proyectos en beneficio de la comunidad. La Alcaldesa Rueda explicó que en el Distrito I se planifican 33 proyectos con una inversión de 43.3 millones de córdobas, mientras que en la cartera de infraestructura se realizarán 43 proyectos, con un poco más de 206 millones de córdobas, entre otras obras.

La inversión presupuestaria para el Distrito II será de 884 millones 463 mil 806 córdobas, con los cuales se ejecutarán 41 proyectos mediante la Dirección de Infraestructura, 19 proyectos por la delegación distrital, 55 proyectos de desarrollo humano y 11 proyectos ambientales; además de obras de mantenimiento al drenaje pluvial, ornato y la red vial.

En el Distrito III se ejecutarán 52 proyectos de infraestructura, con una inversión aproximada a los 522 millones de córdobas, de ellos 19 proyectos serán ejecutados por la delegación distrital, 30 por la Dirección General de Infraestructura, 2 por la Dirección General de Proyectos y 1 por la Dirección de Ornato; además, de 55 proyectos de desarrollo humano y 11 proyectos ambientales.

Para el Distrito IV se tiene previsto la ejecución de 27 proyectos de infraestructura, 11 proyectos ambientales, 17 proyectos por el distrito, 52 proyectos de desarrollo humano, así como obras de vialidad, drenaje pluvial, cauces y mantenimiento de ornato, con una inversión que sumará más de 600 millones de córdobas.

También, en el Distrito V se invertirán 696 millones 440 mil 935 córdobas en 49 proyectos de infraestructura, de los cuales 20 serán ejecutados por la delegación distrital, 29 por la Dirección de Infraestructura, 52 proyectos de desarrollo humano, 12 proyectos ambientales, entre limpieza pública y mantenimiento de obras de vialidad, drenaje pluvial, alcantarillado sanitario y ornato.

Los pobladores se mostraron satisfechos y agradecidos por el progreso que ha llegado a sus barrios, así lo manifestó la protagonista Maria Cecilia García, habitante del barrio Rigoberto López Pérez, “realmente la Alcaldía ha restituido los derechos a como nuestro buen modelo de gobierno lo ha demandado para la restitución de derechos de los nicaragüenses, las demandas se van cumpliendo al pie de la letra y estamos trabajando articulados”.

Mientras, que don Javier Pavón, habitante de la colonia Máximo Jerez, destacó el buen trabajo de la Alcaldía, durante los últimos años, “la Alcaldía en el barrio ha hecho un excelente trabajo con el bacheo de las calles, la basura y la noticia de que va a inyectar mayor presupuesto me parece excelente, porque siempre hay necesidades”.

 

Comentario (01)

  1. Ana isabel garcia artola
    21 de octubre de 2022

    Puedo aser arreglo de pago ?????

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué Necesitas?
TUS TRIBUTOS
SERVICIOS
GALERÍA
PREGUNTAS
DOCUMENTOS
NOTICIAS & NOVEDADES