Distrito 3 realiza competencia danzaria honrando el legado de Flor María Pérez

Fortaleciendo las tradiciones y la autenticidad cultural nicaragüense, la Comuna Capitalina desarrolló el concurso de danza folclórica en homenaje a la maestra Flor María Pérez, fundadora del Conjunto Danzario Irene López.

La competencia tuvo lugar en el parque Héroes del Bocay del Distrito III, en saludo a las Fiestas Tradicionales de Managua, espacio donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de demostrar los pasos de bailes folclóricos que han perdurado de generación en generación.

Durante el evento, el jurado calificador integrado por el profesor Elving Vanegas, Asesor Cultural de la Municipalidad y Allison Rebeca Fonseca Castillo, candidata a Reina de Verano, evaluaron la calidad coreográfica, pasos tradicionales, originalidad del vestuario que destaque la conservación de su colorido, además de la expresión oral, con una reseña histórica sobre el aporte al arte danzario de la homenajeada.

A esta convocatoria se hicieron presentes 5 grupos de danza, donde salió ganador el Ballet Folclórico Ritmos de mi Tierra, con la pieza Solar de Monimbó, una de las interpretaciones danzarías más conocidas de esta gran maestra Flor María Pérez.

Vanegas dio a conocer que es la primera vez que se hace un homenaje masivo a 7 maestros de la danza, que dejaron un gran legado en las raíces nicaragüenses, “aquí es donde se ven los frutos de las semillas que sembraron el maestro Alejandro Cuadra; el primer folclorólogo de Nicaragua Bayardo Ortiz y en este caso que estamos rindiendo homenaje a Flor María Pérez que fue precursora y fundadora del Ballet Irene López, gran maestra”, recalcó.

De la misma forma, Moisés Bautista, Promotor Municipal de la Comuna, destacó la importancia de seguir este legado, “desde muy niños tenemos la oportunidad de practicar el folclor nicaragüense, nuestro Buen Gobierno por medio de las Alcaldías y de las instituciones nos garantizan que nuestros niños, jóvenes e incluso adultos puedan bailar, puedan cantar, practicar pintura, música y eso es gracias a los planes del Gobierno Sandinista”.

“Para mí es un gran honor, porque aparte de estar interpretando una pieza que quedó en el legado de Flor María Pérez, también es una pieza de nuestro folclor nicaragüense, propiamente de Masaya la cuna de nuestro folclor y a mí me llena de orgullo”, dijo Ana Yancy Solano, integrante del grupo Ballet Folclórico Ritmos de mi Tierra, que obtuvo el primer lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.