150 jóvenes participan en el concurso de danza del Distrito I en homenaje al maestro Alejandro Cuadra

Con el objetivo de rescatar, promover, fortalecer las tradiciones populares y la identidad cultural nicaragüense, la Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua en coordinación con el Movimiento Cultural Leonel Rugama, realizó el primer concurso de danza distrital en homenaje al maestro don Alejandro Cuadra, fundador del Ballet Folklórico Macehuatl, la tarde de este miércoles 03 de agosto en el anfiteatro del Parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

La Alcaldesa Reyna Rueda Alvarado, compartió que este concurso del Distrito I forma parte de la primera edición de concursos de música, canto, danza folklórica y pintura o dibujo, que se realizan en saludo a las Fiestas Tradicionales de Managua.

“Hoy llevamos a cabo el primer concurso municipal de danza folclórica, donde van a estar participando los 7 distritos, iniciamos con el Distrito I, donde se inscribieron 150 bailarines que nos van a deleitar, inspirados en el gran maestro Alejandro Cuadra, esa herencia de la danza folclórica, reconocimiento que le hace toda Nicaragua”, afirmó Rueda.

Durante la convocatoria se inscribieron 8 grupos de bailes y parte de los parámetros para elegir a los ganadores de la competencia fueron la calidad coreográfica, pasos tradicionales y conservación de los colores tradicionales   en los trajes, destacó la Directora de Cultura de la Municipalidad, Griselda Rivas.

“Todos del Distrito I de Managua, grupos emergentes, aficionados, también grupos profesionales que se han unido para rendir homenaje a don Alejandro Cuadra, en este reconocimiento a nuestra cultura, a través de sus coreografías, de los trajes, de sus investigaciones culturales, legado a nuestros jóvenes, queremos mantener viva nuestra tradición”, agregó Rivas.

El jurado calificador estuvo integrado por un miembro del Movimiento Leonel Rugama, un miembro de la escuela de arte danzario Adán Castillo y una promotora cultural de la Alcaldía de Managua.

La competencia estuvo bastante reñida por el talento de todos los jóvenes participantes, resultando como ganador el Ballet Folklórico Jilinjoche, con la pieza musical La Vaca Chota.

De esta manera, la Comuna Capitalina celebra las Fiestas de Managua, rindiendo homenaje a los grandes artistas de la danza como son: Alejandro Cuadra, Lizzi Elliot, Flor de María Pérez, Nina Moreno, Bayardo Ortiz, Sergio Herradora y Heriberto Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.