Concursos de expresiones artísticas en homenaje a las Fiestas Tradicionales de Managua 2022

Con el objetivo de rescatar, promover y fortalecer las tradiciones populares y nuestra identidad cultural, la Municipalidad en coordinación con el movimiento cultural Leonel Rugama, realizará la primera edición de  concursos distritales de música, canto, danza folclórica y pintura o dibujo, en el marco de la Fiestas Tradicionales de Managua, también está convocando para el concurso de Cacique, Indio y Chica Vaca, personajes que fueron íconos de estas fiestas tradicionales, que tienen más de cien años de realizarse.

Jennifer Porras López, Secretaria del Concejo de Managua, explicó que los concursos están dirigidos a niños desde los 8 años, jóvenes y adultos.

 “En homenaje a nuestras fiestas tradicionales estamos invitando a toda la población a que participen en estos primeros concursos de dibujo, música, canto y danza que se realizarán en todos los distritos. Cada uno de los concursos según el distrito, tendrá un nombre de los artistas que han fortalecido nuestra identidad cultural, las competencias serán el 3 y 6 de agosto’, explicó Porras.

Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de Cultura de la Alcaldía de Managua, ubicadas en el módulo H del Centro Cívico, en la Dirección de Patrimonio Histórico y en las oficinas de las Delegaciones Distritales.

En el caso de los concursos música y canto estos llevan el nombre de grandes artistas nicaragüenses, como Camilo Zapata, Tino López Guerra, Víctor M. Leyva, Justos Santos, Erwin Krüger, Marina Cárdenas y Rafael Gastón Pérez.

Clemente Guido, Director de Patrimonio Histórico explicó que los concursos de música tienen como objetivo descubrir nuevas obras inéditas y nuevos cantautores.

“Lo que la Alcaldía de Managua quiere con este concurso es lograr obtener nuevas composiciones, hace mucho tiempo de estos concursos salieron obras como: Corrido a Managua de Tino López Guerra, la música del Himno Nacional de Luis Abraham Delgadillo Rivas, La Mora Limpia de Justos Santos, necesitamos crear nuevos y modernos temas, ya sea de artistas jóvenes o de cantautores con trayectoria”, detalló Guido.

Para el concurso de dibujo, este se realizará el 8 de agosto, de forma simultánea en todos los distritos, las inscripciones iniciaron el 21 de julio y se está coordinando con el Ministerio de Educación, para que participen todos los estudiantes que les guste dibujar o pintar.

También se realizará concurso para elegir al Indio de las fiestas, rindiendo homenaje al Cacique Mayor y Chica Vaca con el concurso de la Vaquita más Culona a efectuarse el próximo sábado 30 de julio, en la Plaza Soberanía.

Uno de los principales objetivo del concurso es que los participantes reflejen las tradiciones populares de la capital, premiación que se llevará a cabo el próximo 12 de agosto, en el auditorio del Parque Acuático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Texto personalizado
Texto personalizado
Texto personalizado