Arranca Campaña “Ciudad Limpia, Capital de Todos”

Con el objetivo de mantener Managua limpia y bonita, las autoridades de la Comuna Capitalina pondrán en marcha la campaña “Ciudad Limpia, Capital de Todos”, que busca elevar la calidad de vida de sus habitantes, propiciando un ambiente saludable.

La Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda Alvarado, presidió este acto oficial en compañía del Vicealcalde Enrique Armas Rosales, el Director de Gestión Ambiental de la Comuna y Gerente General de la Empresa Municipal para Tratamiento Integral de Desechos, EMTRIDES, Mauricio Díaz, el Gerente General de COMMEMA, Freddy Casco y las 16 candidatas a Miss Teen.

“Continuamos embelleciendo nuestra capital, tomando en cuenta ese aporte invaluable de las familias capitalinas, hablamos de limpieza, de restitución de derechos, de cambios, transformación y en esas transformaciones nos toca dar nuestro granito de arena todos y cada uno, no solo los que estamos aquí, sino todos los hermanos y hermanas nicaragüenses”, refirió la Alcaldesa Rueda.

Añadió que esta campaña es la continuidad de muchas estrategias que ha implementado la Municipalidad en articulación con el Gobierno Central, como la recuperación de espacios de recreación sana para las familias, la adquisición de más de 500 equipos para la recolección de basura al servicio de la comunidad y con esta nueva campaña, se tiene como eje central la eliminación de botaderos ilegales.

Mauricio Díaz, Director de Gestión Ambiental, destacó que en estos botaderos ilegales se encuentra mayor presencia de residuos de poda y de materiales de construcción y en base a esto, “EMTRIDES se estará dando a la tarea de dar el servicio a la población, de recolección y traslado de estos desechos, para que vayan directamente al relleno sanitario”.

Díaz resaltó que la campaña conlleva a un conjunto de acciones, como la incorporación de técnicas de mitigación para el cambio climático, enfocadas en la reforestación e infiltración en la parte superior de la cuenca, para evitar la saturación de aguas, deslizamientos e inundaciones.

La campaña también plantea entre sus estrategias la preservación de la vida acuática de la laguna de Tiscapa y para ello, la Municipalidad adquirió un equipo ultrasónico de última generación que controlará el crecimiento de algas en esta laguna, eliminando contaminantes.

El funcionario comentó que se trabaja en la conjugación de la biodiversidad con el crecimiento de nuevas urbanizaciones, fomentando en las familias poner en práctica los procesos de compostaje (generar abono orgánico), la creación de huertos familiares para producir vegetales y hortalizas, que permitan el desarrollo sostenible de las familias.

Además, se realizarán estudios de factibilidad para reemplazar la flota de camiones recolectores que funcionan por combustible, a camiones recolectores alimentados por energía eléctrica y mitigar la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente y así aportar a los objetivos mundiales de descontaminación y descarbonización.

Las autoridades instaron a las familias a sumarse a esta campaña que busca tener una capital más limpia y bonita, para el bienestar de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.