Municipalidad rinde homenaje a víctimas del terremoto de 1931

Con una exposición fotográfica y un concierto interpretado por el coro municipal Carlos Fonseca, la Comuna Capitalina, rindió homenaje a las víctimas del terremoto de Managua ocurrido un Martes Santo 31 de marzo de 1931.

Durante la actividad el Vicealcalde de Managua, Enrique Armas Rosales, recordó que en esos años las pérdidas humanas y materiales fueron incalculables, tomando en cuenta que el gobierno de turno jamás se preocupó por la seguridad del pueblo, sin embargo, hoy Nicaragua cuenta con planes de contingencia para garantizar la protección de las familias.

Estamos recordando a las víctimas del terremoto de hace 91 años, en las fotografías vemos a una Managua afectada, la que sufrió muchos daños. No nos cabe duda que, en el caso que se presentaran situaciones similares no tendríamos esa cantidad de daño y víctimas porque ahora esta es una Managua mejor construida, más segura y contamos con planes de contingencia ante los fenómenos naturales”, enfatizó Armas.

El terremoto de 1931 se registró a las 10:22 minutos de la mañana, con una magnitud de 6.0 grados en la escala de Richter, destruyendo consigo todas las viviendas de Managua, las que para ese entonces eran a base de taquezal.

“La destrucción fue total en Managua, los edificios grandes, todo desapareció, la falta de prevención y responsabilidad del gobierno de turno dio lugar a que más de 1 mil personas murieran ese día, la tumba de ellos se encuentra en el Cementerio General y ahí mismo se depositaron los restos de las víctimas del terremoto de 1972, todo esto ocurrió en la capital, mientras el General Sandino ya andaba en las montañas defendiendo la soberanía del país”,Así lo explico Clemente Guido, Director de Patrimonio Histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.