Concluye con éxito Proyecto de Educación Ambiental para la Protección del Lago Xolotlán

La Alcaldía de Managua realizó el foro “Educación Ambiental para la Protección del Lago Xolotlán”, en el cual compartió los alcances y logros del proyecto piloto conocido como Escuela Flotante.

En este proyecto participaron diferentes instituciones, entre ellas: EMTRIDES, MINED, Empresa  Nacional Portuaria y la Dirección General de Medio Ambiente y Urbanismo de la Municipalidad, con el objetivo de desarrollar una campaña educativa de sensibilización ambiental con estudiantes de primaria, para que estos sean reproductores y defensores del medio ambiente en su entorno.

Este encuentro fue la parte final del proyecto piloto, que tuvo una duración de 6 meses, con una metodología japonesa que se conoce como Escuela Flotante, contó con el apoyo del JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) y este se realizó en el 2021 y tuvo como objetivo proteger el Lago Xolotlán.

La Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda Alvarado, explicó que los colegios seleccionados fueron el San Sebastián y Solidaridad, ubicados en las cercanías del lago y gracias a los resultados del proyecto, este año se aplicará la misma metodología en 4 colegios.

“Estamos finalizando un proyecto que gracias a Dios tuvo mucho éxito, gracias al trabajo interinstitucional y el apoyo del JICA, nuestro objetivo era despertar y promover una conciencia ambiental en estos niños, que al mismo tiempo son promotores y defensores del lago en sus colegios, en sus casas y en sus barrios, hasta lograr que todos practiquen el manejo correcto de los desechos sólidos para proteger el lago de la contaminación”, afirmó Rueda.

La Escuela Flotante, permitió elevar los niveles de concienciación ambiental en 200 niños de quinto grado, sobre el manejo apropiado de los desechos sólidos y el impacto que este tiene sobre el Lago Xolotlán.

El Señor Hajime Takasago, Representante de JICA en Nicaragua destacó que este proyecto fomentó una educación ambiental a través de las aulas flotantes, promoviendo el respeto y amor a la naturaleza, “fue un gusto apoyar el desarrollo de estas aulas flotantes, donde los niños conocieron de cerca la belleza del lago y la importancia que tiene el recurso del agua”.

Los resultados del proyecto fueron presentados este  lunes 7 de febrero, en el parque Amistad Japón-Nicaragua y entre sus alcances esta la capacitación de 200 estudiantes, 88 brigadistas ambientales, más la realización de dos ferias y la instalación de más de 300 cestos de basura a lo largo del Paseo Xolotlán y el Puerto Salvador Allende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.