Avanza en un 70% obra de drenaje pluvial en el barrio Francisco Salazar

El Secretario General de la Comuna Capitalina, Compañero Fidel Moreno realizó este miércoles 01 de septiembre, una visita de evaluación al Proyecto de Drenaje Pluvial que se ejecuta en el barrio Francisco Salazar, en el Distrito V de Managua.

La obra que tiene una inversión de un poco más de 7.5 millones de córdobas, lleva un avance del 70 por ciento y según declaraciones del funcionario municipal, las lluvias generadas por la Onda Tropical número 31, no dejaron afectaciones en los trabajos realizados.

Moreno detalló que en este barrio se instalan tuberías de 72 pulgadas y ya han sido colocados 122 metros, “es un segmento de unos 51 metros que aún están pendientes de colocarse. No tubo afectaciones por lluvias, lógicamente dada la cantidad de agua que cayó, los suelos están saturados y hay que esperar que seque un poco, para poder continuar los trabajos de colocación de tuberías”.

Dio a conocer que esta obra de drenaje debe estar concluida aproximadamente en 15 días, en la medida que el tiempo preste las condiciones.

Aseguró que en este barrio también se entregarán 15 cuadras a través del Programa Calles para el Pueblo, de las cuales, 11 ya se han completado y las 4 cuadras pendientes se construirán, al concluir las obras de drenaje.

Durante el recorrido, el Secretario declaró que en los últimos años en este sector se han invertido 40 millones de córdobas y en este año, se desarrollarán 3 proyectos que comprenden: el alcantarillado sanitario para un poco más de 60 familias, drenaje pluvial y Calles para el Pueblo.

En referencia a las lluvias de la noche de este martes 31 de agosto y parte de la madrugada del miércoles 01 de septiembre, el funcionario compartió que cayeron 130 milímetros de agua y los acumulados más grandes se concentraron al oeste de la Capital.

“Gracias a Dios a pesar del volumen de agua, no hubo afectaciones graves. Tuvimos 3 barrios con afectaciones en la ciudad de Managua, 10 casas con anegaciones, los tres barrios: Santa Rosa en el Distrito IV, Hialeah en el Distrito I y en Lomas del Valle que también tuvimos afectaciones, sobre todo por el hundimiento de una calle, que vamos a visitar precisamente ahora y vamos a poder explicar en detalle más o menos las causas y el tratamiento que asumiríamos en este lugar”.

Precisó que se registraron árboles caídos, así como basura y sedimento en las vías y drenajes, a lo que se brinda atención inmediata con un poco más de 1 mil 500 colaboradores municipales, que están incorporados a las labores del Plan Invierno, destacando a la vez, que en los meses más lluviosos se doblarán los esfuerzos de limpieza y atención al drenaje, para evitar posibles afectaciones.

“El tema de la basura sigue siendo muy importante a la hora de las lluvias, a la hora de evitar inundaciones y tenemos que seguir trabajando todos en esto”, reiteró Moreno.

Igualmente, recalcó que no se registraron daños en las obras que se desarrollan en el cauce Andrés Castro, ni en los trabajos de drenaje en la 25 Calle, “son obras que estaban previstas y diseñadas para trabajarse aún en medio del invierno, no tuvieron afectaciones y funcionaron perfectamente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *