Comuna capitalina presenta Maqueta Educativa de las Huellas de Acahualinca

Comprometidos con el fortalecimiento de nuestra memoria histórica e identidad nacional, la Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua, a través de la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico, dio por inaugurada este martes 20 de abril la Primera Maqueta Educativa Didáctica en el Museo Sitio Huellas de Acahualinca, que representa a la Familia Ancestral de Acahualinca.

El evento inaugural contó con la participación del Vicealcalde de Managua, Enrique Armas Rosales, el Director de Patrimonio Histórico, compañero Clemente Guido y los especialistas que formaron parte del equipo técnico para la elaboración de esta maqueta, Edgard Espinoza Pérez, Humberto Leon, Miriam Castillo y Miurel Vargas.

El Compañero Clemente Guido dio a conocer que es la primera Maqueta Educativa Didáctica que se elabora, con el fin de enriquecer la memoria e identidad histórica, que promueve el Buen Gobierno que dirige el Comandante Daniel y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo.

“Nuestros jóvenes, nuestros estudiantes, nosotros mismos, todos los que hemos estado acá, hemos venido, hemos visto las huellas y nos hemos imaginado, es decir, con nuestras mentes ¿Qué pudo haber pasado por ahí? ¿Quiénes eran? ¿Cómo eran? Pero ahora vamos a contar con estas Maquetas Educativas Didácticas, donde los muchachos ya se van a poder llevar una idea”, expresó el historiador.

Asimismo, manifestó que las representaciones en las maquetas no van corriendo, “van caminando porque así fue el proceso de movimiento de las familias ancestrales de Acahualinca, ellos son un grupo familiar que no sabemos exactamente qué vínculos tenían, pero si sabemos que eran organizados, he iban juntos en movimiento, huyendo del peligro y el peligro en ese momento era el Volcán Masaya que estaba en erupción violentísima”, afirmó Guido.

Por su parte, el Vicealcalde de Managua, Enrique Armas Rosales, manifestó que la elaboración de estas maquetas, forman parte del trabajo que realiza la Municipalidad para convertir este sitio histórico en un museo integral, “que se convierta en un sitio de atractivo turístico, que permitirá instalar con las debidas condiciones en los alrededores de la zona, tiangues y que los jóvenes, los estudiosos y los turistas que vengan a visitar, también puedan adquirir algunos suvenires, como se hace en algunos museos en América Latina y en otros Continentes”, compartió el edil capitalino.

La maqueta ilustra a las personas, niños, jóvenes, mujeres y adultos, además de los animales que iban caminando cuando ocurrió ese hecho hace miles de años. Se estima que el número exacto de personas que según las huellas y los arqueólogos han determinado, es de 17 personas.

El museo Sitio Huellas de Acahualinca está ubicado al oeste de Managua, a pocos metros del Lago Xolotlán y abre sus puertas a los estudiantes y público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *