Viviendas para familias afectadas por el paso del huracán Iota

En menos de 24 horas el Gobierno Municipal inició el proceso de construcción de viviendas nuevas para las familias que perdieron su hogar, tras el paso de Iota por Nicaragua.

Las dos primeras familias que fueron atendidas de emergencia este miércoles 18 de noviembre son del Distrito III, una en la comarca San Isidro de Bolas y la otra en Serranía. Ambas fueron víctimas de la fuerza de la naturaleza al caer en sus casas árboles de gran altura, que ante la saturación de los suelos se desprendieron de raíz.

Durante el recorrido a estas familias, la Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda Alvarado, informó que las cuadrillas de operarios organizadas para enfrentar las emergencias trabajaron más de 24 horas, para brindar respuesta inmediata y sobre guardar las vidas de las familias en los puntos que resultaron con más afectaciones.

“Nuestros equipos han estado al servicio de la población y es un modelo de respuesta rápida que impulsa el Gobierno del Comandante Daniel. Nosotros en el municipio de Managua tuvimos 104 barrios afectados, con 97 viviendas afectadas, de esas 32 se anegaron, 54 semi destruidas y 11 colapsadas totalmente, con un total de 485 personas afectadas”.

Rueda, informó que las 11 familias que perdieron su hogar serán apoyadas por la Municipalidad en la reconstrucción de sus viviendas.

El primer protagonista visitado fue Abraham Oconor, quien habita en el Anexo San Isidro Camino de Bolas, él junto a su esposa quien tiene 20 días de haber sido intervenida para dar a luz a su hijo por cesárea, con el recién nacido y un hijo más de dos años salieron una hora antes de que tres árboles cayeran sobre su casa a la una de la madrugada, poniendo en peligro la vida de toda su familia.

“Estoy alegre porque fue una respuesta inmediata. Estaba preocupado porque mi esposa está recién alumbrada y no podemos estar sin un techo seguro. Gracias a Dios todos estamos bien y solo tenemos pérdidas materiales”, dijo el protagonista Oconor.

En otro punto de la capital, en la comunidad de Serranía en carretera Sur, también se le entregó material para que equipos de la Alcaldía en pocos días levanten su nuevo su hogar a la señora Alicia Muñoz Lira, quien el día martes durante las horas más intensas de lluvia tuvo que salir con sus hijos en carrera porque también les cayó un árbol.

“Me siento nerviosa aún. Soy madre soltera y sufrí cuando vi que se cayó mi casa. Vivo aquí desde que nací y al momento del percance estaba cocinando, la niña veía televisión y mi hijo mayor salió corriendo con ella y al salir se cayeron porque estaba resbaloso, me siento agradecida porque tenemos un gobierno que nos apoya. En un día ya tengo materiales para mi casita y esto es una Bendición”.

Ante la Alerta Amarilla decretada por el Gobierno del Comandante Daniel y las emergencias provocadas por el paso del huracán Iota en nuestro país, el Gobierno Municipal de forma responsable desde la noche del lunes desplazó por toda la ciudad 1300 trabajadores para atender cualquier emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *