






La municipalidad en coordinación con la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, desarrolló la mañana de este jueves 14 de agosto, un encuentro con jóvenes de la Universidad American College, donde expertos compartieron sobre la cultura, la historia y los procesos de investigación en torno a Acahualinca.
El Doctor Wilfredo Navarro, presidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, destacó la importancia de que el Buen Gobierno impulse y comparta estos conocimientos históricos con las nuevas generaciones.
“Estamos promoviendo y dando a conocer las raíces más antiguas de la historia de Nicaragua. Los primeros pasos de nuestros antepasados están allí, son 6 mil años de historia, y necesariamente los jóvenes deben conocer esta parte que fortalece nuestra identidad propia. Nos sentimos muy satisfechos de impulsar este tipo de actividades que queremos multiplicar”, expresó Navarro.
Por su parte, María Teresa Obregón, coordinadora de Programas Culturales de la comuna, subrayó que Nicaragua es el único país que cuenta con vestigios humanos de más de 6 mil años de antigüedad, “desde la Alcaldía de Managua trabajamos en la construcción de un nuevo museo, que no tendrá nada que envidiar a otros en el mundo, ya que contará con tecnología de punta. Las familias y estudiantes podrán visitar este sitio y conocer más sobre nuestra historia”.
Manuel Rojas, rector de la Universidad American College, valoró que los expertos compartan con la comunidad universitaria este patrimonio del país, además de aportar los nuevos acontecimientos de Acahualinca.
“Importante que conozcamos de la historia, de nuestra cultura, que conozcamos esa parte que realmente vivieron nuestros antepasados, yo les decía que la estrategia nacional de educación ahora se está desarrollando con un eje que tiene que ver con la identidad y dentro de eso entra este coloquio que me parece muy importante, con expositores que manejan bien la temática”, dijo el Master Rojas.
Acahualinca constituye un tesoro para Nicaragua, un lugar donde cada investigación revela nuevos hallazgos y leyendas que envuelven de misterio este patrimonio histórico, reafirmando su relevancia para el conocimiento y la identidad nacional.