











Desde el auditorio de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA), ubicado en el Mercadito Róger Deshon del barrio San Judas, se realizó el lanzamiento oficial de las matrículas de las Escuelas Municipales de Oficios.
Este programa impulsado desde 2014, ha permitido a jóvenes y adultos adquirir conocimientos técnicos, desarrollar ideas de negocio y convertirlas en emprendimientos sostenibles, contribuyendo así a la economía familiar y local.
En el acto participaron autoridades de la comuna capitalina y del INATEC, quienes destacaron el impacto social de esta iniciativa. La alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda Alvarado expresó que, “cuando hablamos de escuelas municipales de oficios, hablamos de transformación social, de avance, de progreso, de amor, cariño y solidaridad; eso solo lo puede brindar un gobierno con alta sensibilidad”.
En esa misma línea, subrayó que aprender también es emprender, y que este esfuerzo representa una restitución de derechos al brindar herramientas prácticas para la inserción laboral y el fortalecimiento del emprendimiento, facilitando el acceso a competencias técnicas de alta demanda.
Por su parte, la compañera Cándida Huete, secretaria política del distrito 3.3, señaló que las Escuelas Municipales de Oficio forman parte de un proyecto estratégico enmarcado en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, orientado a mejorar la calidad de vida de las familias.
El impacto del programa se refleja en testimonios como el del protagonista Jorge Luis Canda, quien junto a sus hijos ha participado en cursos de mecánica de motos. Gracias a esa formación, actualmente cuentan con su propio negocio y continúan capacitándose, motivando a otros familiares a integrarse a estas escuelas.
Para este año, se proyecta atender a 575 protagonistas, quienes podrán optar por los cursos de elaboración de bebidas típicas nicaragüenses, corte de cabello, color y barbería, decoración y montaje de eventos, sistema eléctrico de motocicletas, entre otros.
Las matrículas se realizarán durante el mes de febrero en las casas comunales de los diferentes distritos, cumpliendo los siguientes requisitos: mayor de 14 años, partida de nacimiento actualizada, cédula de identidad y notas mínimas de 6to grado. Estos cursos darán inicio en la primera y segunda semana de marzo, en horario de lunes a sábado de 8:00 am a 5:00 pm.



