









La Casa de Cultura y Creatividad Bayardo Ortiz se convirtió en el escenario del “Festival de las Guitarras”, en celebración al día internacional de este instrumento musical que se celebra cada 18 de octubre. El evento reunió a niños, jóvenes y adultos apasionados por la guitarra, la tarde de este jueves 30 de octubre.
Durante el encuentro, los protagonistas demostraron el fruto de su esfuerzo y dedicación a lo largo del año, ofreciendo interpretaciones como La Flor de Pino, Campanas Campesinas, Cocobolín, entre otras piezas musicales que fueron desarrolladas solo con este instrumento fundamental en géneros populares y donde también se pueden interpretar estilos como el tango, música ranchera y folklore.
María Ximena Jiménez, responsable de la Casa de Cultura y Creatividad Bayardo Ortiz, manifestó que en este festival participaron protagonistas de los diferentes niveles del curso de guitarra, un instrumento que es utilizado por la mayoría de grupos artísticos y que ha sido musa por su versatilidad, capacidad expresiva y resonancia cultural, así como su sonido cálido y romántico, su portabilidad y adaptación a una gran variedad de géneros musicales.
“Invitamos a todas las familias a que se sumen a estas Casas de Cultura, aquí tenemos alrededor de 30 protagonistas en guitarra que van a estar interpretando diferentes temas musicales, desde música nicaragüense hasta música internacional, tenemos algunas melodías incluso en flamenco, es una recopilación de música increíble, algunos jóvenes ya traen conocimientos y por eso nosotros ya estamos divididos en grupo inicial y grupo avanzado, colocándolos en horarios diferentes”, señaló Jiménez.
Por su parte, Yareth Lara agradeció por estas oportunidades que hoy tienen, para aprender a tocar los diferentes instrumentos en las escuelas de cultura, tanto niños como adultos.
“Gracias a Dios por permitirnos tener estos espacios aquí en Nicaragua, también le agradecemos al Buen Gobierno del Copresidente Daniel Ortega y Copresidenta Rosario Murillo, por crear estos espacios para que los niños, adolescentes y adultos puedan aprender más sobre la cultura de nuestra bella Nicaragua, nuestra tierra de lagos y volcanes”, expresó el protagonista Lara.
El evento se realizó en un ambiente lleno de alegría donde el público disfrutó del talento de los protagonistas, a la vez se promovió el arte y la cultura, brindando un espacio para el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de los valores culturales.















