Riqueza cultural y gastronómica en la Feria Intercultural “Memoria viva de los pueblos”

Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y rendir homenaje a la Resistencia Indígena, Negra y Popular, este viernes 10 de octubre se realizó la Feria Intercultural “Memoria viva de los pueblos”, en el Centro de Juventud de la Policía Nacional, ubicado en la comarca Las Enramadas del Distrito V.

La feria es una iniciativa desarrollada anualmente con jóvenes en riesgo, que son atendidos por el Centro de Juventud de la Policía Nacional, en coordinación con la Alcaldía de Managua, quienes se convierten en portadores de las tradiciones, costumbres y valores de los pueblos ancestrales de Nicaragua.

A esta actividad recreativa y cultural, asistió la alcaldesa Reyna Rueda Alvarado, quien compartió con los jóvenes estudiantes y destacó la importancia de promover y fortalecer la identidad nacional en las nuevas generaciones.

“Hoy sigue vigente esa lucha de nuestros antepasados, la defensa de nuestra soberanía y aquí vemos cómo los muchachos se han preparado para la representación no solo cultural y gastronómica, sino la cosmovisión de esos pueblos, lo que es la sabiduría ancestral”, refirió la edil capitalina.

Durante la jornada se realizaron demostraciones en vivo de artesanías (tejido, cerámica y elaboración de enseres tradicionales), medicina natural (preparación de remedios con plantas medicinales y explicación de sus usos), gastronomía típica, así como narraciones y dramatizaciones de mitos, leyendas e historias de resistencia en lenguas originarias y danzas tradicionales.

La Feria Intercultural “Memoria viva de los pueblos” constituye un espacio de aprendizaje, intercambio y reconocimiento de las raíces culturales que enriquecen la identidad nacional, promoviendo la inclusión, el respeto y la valoración de la diversidad étnica y cultural de Nicaragua.

En el Centro de Juventud de la Policía Nacional se brinda atención integral a jóvenes y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo formal, es decir, aquellos jóvenes que han abandonado la escuela o no han podido continuar sus estudios por diversas razones; en donde reciben formación técnica y ocupacional en oficios como panadería, belleza, computación, electricidad, sastrería, inglés, etc.

Además, facilita nivelación académica para que los participantes puedan completar sus estudios básicos, acompañada de apoyo psicosocial, actividades recreativas y culturales, buscando su reintegración a la sociedad de una forma más saludable; para garantizar su participación se brinda transporte, alimentación y materiales de estudio, reduciendo así las barreras económicas y sociales que enfrentan.

Este año la feria contó con 8 stands representativos, dedicados a los pueblos Miskitos, Mayagnas, Sutiabas, Ramas, Chorotegas, Afrodescendientes, Matagalpas y Garífunas; cada espacio fue diseñado para compartir no solo la riqueza cultural y gastronómica de estas comunidades, sino también su espiritualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *