











La mañana de este lunes 4 de agosto, día en que se celebra el onomástico de Santo Domingo de Guzmán, desde las 6:00 de la mañana, centenares de promesantes acudieron a su cita con el Santo Patrono, para acompañarlo en su tradicional recorrido por las calles de los barrios orientales, vestido con flores rojas, Minguito fue trasladado por al menos 150 cargadores tradicionalista.
“Estamos para servirle al pueblo, llevando todas las bendiciones que Santo Domingo nos da, él es nuestro Patrono, estas fiestas la hacen los managuas, este amor por él no solo es el 1ro, el 4 y el 10 de agosto, es todo el año porque él es nuestro intercesor ante nuestro Señor Jesucristo”, fueron las palabras de José Alarcón, Presidente del Comité de Cargadores de la capital. Muchos de los promesantes acudieron en familia, de cerca o de lejos llegaron a la iglesia para salir a pagar un año más su promesa, tras recibir los milagros que en algún momento les cambio la vida a ellos y sus familias.
“Tengo más de 50 años de andar detrás de él, por un hijo mío nació esta devoción que vengo a pagarle promesa, por un gran milagro, mi hijo estaba muerto y él me lo revivió”, fue la experiencia que vivió doña Rosa María, quien vive en carretera norte, en el barrio Waspán.
Durante 12 horas aproximadamente la Cruz Blanca, la Policía Nacional y la Dirección General de Bomberos de Nicaragua brindarán acompañamiento en todo el recorrido de la procesión, para garantizar la seguridad de los promesantes y devotos.
A los 14 años, Jorge Hernández, se convirtió en cargador del Santo, hoy tiene 70 años de edad, ya está jubilado, él cuenta que su devoción la heredó de su mamá, “Lo he cargado más de 50 años, mi mamá me enseñó este amor por él, por mi edad ya no lo puedo cargar distancias largas, por el peso, pero voy ayudando con el traslado de la pólvora, con la hidratación de los que van cargando, así le vamos enseñando a los nuevos que vienen iniciando esta tradición, me siento feliz, porque ando acompañado por mi sobrina y sus hijas, ellas vinieron de fuera del país”, dijo Hernández, quien trabajó en la municipalidad por más de 30 años.
Entre las medidas de seguridad que se están tomando, está el manejo adecuado de la pólvora, asistencia médica para los protagonistas que presenten afectaciones, por el sol como es la deshidratación, subida de presión, al mismo tiempo los agentes del orden estarán garantizando la vía libre, por donde va pasando Minguito.
“La devoción la llevo en mi corazón, fue creada por nuestros abuelos, ahora yo vengo de tan lejos con mis hijas a pagar una promesa, hacemos un sacrificio porque él nos hizo un milagro”, dijo la promesante Norma Solís quien vive fuera del país.
Al finalizar del día, Minguito habrá recorrido los barrios Los Ángeles, San José Oriental, Larreynaga, Ciudad Jardín, San Luis, La Tenderí, Campo Bruce, Rigoberto López Perez, Colonia Maestro Gabriel, para luego retornar nuevamente por el sector de La Camina en el mercado Oriental, hacia su iglesia en la capital.