Un derroche de arte, música y una magistral exposición, fue parte de la conmemoración del 107 aniversario del natalicio de Don Camilo Zapata, el creador del Son Nica, realizado por la municipalidad, la mañana de este miércoles 25 de septiembre, en el Centro Cultural Tino López Guerra.
Durante el evento, Wilmor López, Asesor Presidencial para temas de Cultura Tradicional y Popular, fue el encargado de exponer y describir a los invitados especiales, porque hoy en día se considera al autor nicaragüense “El Clarinero Mayor” y todo lo que implica su legado cultural que dio imagen, identidad y personalidad a la música nicaragüense.
“Este hombre dio identidad musical a Nicaragua, al crear el Son Nica, con sus rasguidos particular, eso hace que nuestra música tome carta de ciudadanía con el nombre del Son Nica, también Don Camilo fue fundador del primer ballet folclórico nacional, que llevó su nombre y tuvo resonancia y aportó al país canciones bellísimas regionalistas”, explicó el Asesor Presidencial.
López, quien es historiador y folklorista destaca la herencia cultural y la fuerte influencia de Zapata en los autores como; Erwin Krüger, Otto de la Rocha, Víctor M. Leiva, entre otros y que desde hace dos años en homenaje a su legado, el gobierno del Frente Sandinista escogió la fecha del nacimiento de Zapata, para celebrar el día de la música nicaragüense, “en homenaje a Don Camilo, hoy también es Día del Son Nica, es el segundo aniversario que se celebra, el objetivo es que las nuevas generaciones puedan retomar su legado cómo, a través de las escuelas y Casas de Cultura”.
Asimismo, el Director de Cultura y Patrimonio Histórico de la municipalidad, Compañero Pedro Pablo Castillo, confirmó el compromiso permanente de todas las Casas de Cultura y Creatividad, de promover el legado de Zapata en las nuevas generaciones de estudiantes del arte y la cultura, “Nicaragua entera celebra el natalicio luminoso del Clarinero Mayor, desde las Casas de Cultura y Creatividad estamos desarrollando una agenda que contempla esa promoción de nuestro Son Nica”.
Generaciones tras generaciones han disfrutado de canciones como Caballito Chontaleño escrito en 1931, El Solar de Monimbó, Minga Rosa Pineda, Flor de mi Colina, Campesina Salamera, El Sopapo y El Cacao, entre otras piezas musicales.