Conmemorando el 106 aniversario del nacimiento de Camilo Zapata, compositor y cantautor nicaragüense, la municipalidad organizó un concierto para honrar la memoria de El Clarinero Mayor.
Nació un 25 de septiembre de 1917 en la ciudad capital, hijo de una jinotepina y un chinandegano, fue bautizado con el nombre de Ramón Arnoldo Zapata Zuñiga, sin embargo, su abuela materna lo llamó Camilo desde sus primeros años de vida, nombre con el cual se le conocería hasta el día de hoy.
El homenaje se realizó este miércoles 20 de septiembre, en la Casa de Cultura y Creatividad Camilo Zapata, con interpretaciones musicales de estudiantes y docentes de las casas de cultura y creatividad de Managua; además, de la Escuela Nacional de Música y el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional Politécnica.
A este concierto asistió el Vicealcalde Enrique Armas Rosales, quien destacó el legado del cantautor y el apoyo que brinda el Buen Gobierno al arte y la cultura, siendo parte de sus canciones Flor de mi colina, Minga Rosa Pineda, Caballito Chontaleño, El Solar de Monimbó, El nandaimeño, entre otras.
“Al final de su gran carrera terminó grabando 7 discos, la producción discográfica de don Camilo es de las más importantes en la historia de la música nicaragüense, estamos hablando de que compuso 600 temas, el Padre del Son Nica es definitivamente uno de los grandes músicos de todos los tiempos, ahora que tenemos un gobierno que se preocupa por rendir homenaje a nuestros artistas y que merecido se tiene don Camilo Zapata todos estos tributos”, refirió el edil capitalino.
La Casa de Cultura y Creatividad Camilo Zapata fue inaugurada en febrero de este año y brinda clases gratuitas en canto, guitarra, piano y violín, actualmente cuenta con una población estudiantil de 203 alumnos, 85 varones y 118 mujeres.