Con el apoyo de la República Popular China, el Gobierno de Nicaragua lanzó el Programa Nacional de Viviendas “Nuevas Victorias”, el cual se ejecutará en 84 municipios del país.
Este programa tiene previsto construir 12 mil 034 viviendas en todo el territorio nacional y en su primera fase se prevé la construcción de 920 viviendas en Managua, beneficiando a igual número de familias protagonistas.
La inauguración fue presidida por el Compañero Luo Zhaohui, Presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA), el Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, el Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, el General en Retiro Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura, el Compañero Sr. Chen Xi, Embajador de la República Popular China en Nicaragua, el compañero Fidel Moreno Briones, Secretario General de la municipalidad y la compañera Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda Alvarado.
Con este programa se logra el fortalecimiento de los lazos de amistad y hermandad entre Nicaragua y la República Popular China, en esta nueva etapa de relaciones bilaterales y en este acto inaugural.
Por su parte, el compañero Luo Zhaohui, Presidente de la CIDCA expuso que, es el desarrollo de un trabajo conjunto la cooperación entre China y Nicaragua, para lograr un desarrollo más rápido y sostenible.
“Después de intercambios profundos y análisis, hemos confirmado la intención de construir viviendas para mejorar las condiciones del pueblo vulnerable nicaragüense y llegar a una planificación nacional de casas para todos. China agradece profundamente el apoyo incondicional y firme del gobierno de Nicaragua en los temas de interés del núcleo de China, sobre todo el tema de Taiwán”, refirió Zhaohui.
El Compañero Laureano Ortega, expresó que desde la reanudación de las relaciones con la República Popular China se han alcanzado muchos logros de colaboración en temas de salud, educación, cultura y seguridad.
“Y aquí estamos avanzando de la mano de la República Popular China, recibiendo en estos días una delegación sumamente importante, presidida por el Compañero Luo Zhaohui, que ha tenido esa reunión cumbre con nuestro Presidente, Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta, la Compañera Rosario, hemos reafirmado nuestra amistad y una vía para el desarrollo de proyectos”, afirmó Ortega.
Asimismo, el General en Retiro Oscar Mojica, manifestó que, “iniciamos la construcción de 920 casas correspondientes a la primera fase de la primera etapa del programa, con la confianza de calidad y dinamismo que caracteriza las relaciones fraternas de China y Nicaragua, el pasado 14 de abril hemos suscrito el acta para el estudio y puesta en marcha de los preparativos para construir la segunda fase de 720 viviendas adicionales en Managua”.