Desde hace tres semanas, la Municipalidad ejecuta labores de limpieza en los cauces, micropresas y tragantes de la capital, así lo informó la Alcaldesa Reyna Rueda Alvarado durante una visita de supervisión, la mañana de este jueves 23 de febrero en la micropresa Las Colinas del barrio 18 de Mayo, en donde presentó los avances del Plan Invierno 2023.
En este recorrido por la limpieza del drenaje mayor y menor de la ciudad, la funcionaria capitalina dio a conocer que se lleva un avance del 16 por ciento, en el cumplimiento del plan y se han evacuado más de 800 toneladas de basura y sedimento, hasta la fecha.
“Avanzando poco a poco en la limpieza de todo nuestro drenaje, en este caso el objetivo es la limpieza de las 23 micropresas, vamos avanzando ya en la de Santo Domingo y la de Villa Fontana, hoy estamos en la de Las Colinas, de las 23 micropresas tenemos previsto evacuar más de 82 mil metros cúbicos de sedimento y basura”, afirmó Rueda.
De igual manera, hizo el llamado a la población de poner la basura en su lugar, “no botemos la basura en nuestro drenaje pluvial, porque tanto el drenaje mayor como el menor tenemos serios problemas cuando son obstruidas las canaletas, los tragantes, los manjoles, solo en canaletas tenemos 114 kilómetros que vamos a estar limpiando en este Plan Invierno”.
También, agregó que se estará trabajando en la limpieza de los 72 kilómetros de cauces revestidos y los 34 kilómetros de cauces no revestidos y más de 17 mil tragantes.
Para este año, la comuna invertirá más de 60 millones de córdobas para la limpieza de todo el drenaje y más de 700 millones de córdobas en la ejecución de obras de mitigación, para eliminar puntos críticos por inundaciones, como es la construcción de micropresas, el revestimiento de 200 metros lineales de cauces, entre otros.