By: Dpto Comunicaciones On: enero 20, 2021 In: Destacadas, Noticias Comments: 0

La Alcaldía de Managua lanzó el Plan Invierno 2021, la mañana de este miércoles 20 de enero en el barrio La Primavera del distrito VI, con el inicio de la séptima etapa del revestimiento del cauce La Primavera, mejorando el drenaje pluvial de la zona.

El Secretario General de la comuna Fidel Moreno explicó que la séptima etapa de estabilización del cauce consiste en revestir con concreto 150 metros lineales y tiene una inversión de 10 millones de córdobas.

Los trabajos de revestimiento que se llevan a cabo en un punto donde convergen los barrios La Primavera, 31 Aniversario y Villa Vallarta, eliminan un punto crítico de la capital y además transforma la vida de 1 mil 500 familias que viven en los alrededores del cauce, las cuales se encontraban en situación de vulnerabilidad.

“Aquí teníamos uno de los puntos críticos más vulnerable de Managua, aquí hemos hechos 6 etapas de revestimiento de cauce un poco más de 700 metros, es un cauce grande estamos hablando de 18 metros de sección hidráulica con 6 metros de ancho por 3 de alto, estos 700 metros revestidos nos permitió eliminar un punto crítico que afectaba mil 500 familias alrededor de ese cauce”, explicó Fidel Moreno, Secretario General de la Comuna.

Explicó que una vez que finalice la séptima etapa, hará falta revestir otros 750 metros para poder completar los 2 kilómetros que tiene de longitud el cauce. Esta es una obra que por los alcance se tiene que ejecutar en etapas y se necesitan 5 años para revestirlo totalmente.

Este es el noveno proyecto que se realiza para estabilizar el cauce, el que incluye la construcción de dos puentes vehiculares. Además del revestimiento que une a los barrios Villa Vallarta con el anexo La Primavera y el 31 de Aniversario.

De igual forma, detalló que la obra estará lista a finales de abril antes de la llegada del invierno, “con esta obra estamos iniciando el Plan Invierno y tenemos que preparar las condiciones para que no tengamos graves consecuencias durante la temporada lluviosa”.

También explicó que el Plan Invierno está compuesto por tres componentes esenciales. El primer componente es el desarrollo de obras de infraestructura que mejoren las condiciones y amplíen las capacidades del drenaje. El segundo componente es la limpieza de todo el sistema de drenaje de la ciudad, las micropresas, tragantes y cauces revestidos para que no se reduzca la capacidad del drenaje y el tercer componente es la organización comunitaria, tener planes de contingencia activos, actualizar puntos de evacuación y determinar cuáles son las familias en riesgo.

“Este año ejecutaremos 85 obras de drenaje pluvial en Managua, con una inversión que superará los 585 millones de córdobas, esto nos va permitir tener mejores condiciones integrales en los barrios para las familias. Vamos a seguir desarrollando obras de saneamiento y este año vamos a completar el saneamiento que beneficiará a 600 familias que totalizan unas 10 mil personas”, indicó el Secretario.

La comuna capitalina desde el 2009 ha venido revistiendo las calles del barrio La Primavera, invirtiendo 25 millones de córdobas en 32 cuadras totalmente nuevas y en los últimos 12 años se han realizado 25 obras tanto en mejoramiento vial como en drenaje pluvial.

Trackback URL: https://www.managua.gob.ni/2021/01/20/municipalidad-inicia-obras-del-plan-invierno-2021-en-el-cauce-la-primavera/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *