By: Dpto Comunicaciones On: septiembre 19, 2020 In: Destacadas, Noticias Comments: 0

Este fin de semana las autoridades municipales visitaron y rindieron homenaje a la protagonista Bertha Genara Vallecillo Morales, quien este sábado 19 de septiembre celebró un centenario de su nacimiento y la Alcaldía de Managua a través de la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico, declaró a Vallecillo «Tesoro Vivo de la Ciudad de  Managua» por conservar en su recuerdos la memoria viva de la historia de la capital, desde el terremoto de 1931 y promover la devoción a la Virgen María durante las fiestas Marianas en el Concurso de Altares y La Gritería.

La Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda destacó la importancia del papel que ha desempeñado doña Bertha Genara en fervor a la Virgen, en la comarca Las Jagüitas.

“Doña Genara el Comandante Daniel y la Compañera Rosario le mandan un fuerte abrazo, ellos están pendientes de usted y nosotros nos sentimos orgullosos y honrados de tener entre nosotros a una hermana como usted, que para nosotros es un reliquia invaluable por todos sus conocimientos y sus recuerdos vivos de la historia de la capital, y nos llena de admiración como ha trasmitido de generación en generación, ese amor a nuestra Madre Santísima, en el Concurso de Altares”, refirió la Alcaldesa Rueda.

La señora Bertha Genara Vallecillo ha ganado durante 10 años consecutivos el concurso de altares y el único año que no ganó, es porque no participó y aunque ella por su condición no puede hacer las cosas, reúne a su familia y logra que todos se enfoquen en la construcción, arreglo y decoración del altar.

La homenajeada tiene 3 hijos, 8 nietos, 22 bisnietos y 4 tataranietos y aún con sus 100 años de edad, tiene clara toda la situación del país. Doña Genara agradeció a la Alcaldía por la visita y compartió algunos de sus recuerdos con las autoridades municipales.

“Les doy las gracias por acordarse de mi a todos ustedes, cada mes el Presidente y doña Rosario me mandan un paquete alimenticio, yo siempre vivo rezando por ellos para que Dios los proteja y los bendiga, también le pido a la Virgen y a San Miguel que se lleve este virus, que nos libre de esta enfermedad, ya ves, mis nietos me querían hacer una fiesta, pero solo haremos algo familiar porque la gente no quiere salir a la calle, por el virus, estamos como en el terremoto del 31, yo me acuerdo que mi abuelita llevaba una leche en una burra y a la hora del temblor la animalita dobló sus patitas y toda la leche se cayó, después de eso nadie quería venir a Managua”, dijo la homenajeada.

Trackback URL: https://www.managua.gob.ni/2020/09/19/municipalidad-declara-a-dona-bertha-genara-vallecillo-tesoro-vivo-de-la-ciudad-de-managua/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *