By: Dpto Comunicaciones On: septiembre 17, 2020 In: Destacadas, Noticias Comments: 0

Tras la evaluación de los daños ocasionados por las fuertes ráfagas de vientos que impactaron en al menos 12 barrios del Distrito II, a las 11:40 de la noche del miércoles 16 de septiembre, las autoridades municipales iniciaron las operaciones de limpieza de escombros y paralelo a esto, se entregó el material necesario para el reemplazo de los techos en las viviendas afectadas y la reconstrucción de las viviendas dañadas en su totalidad.

Por mandato presidencial el acompañamiento a las familias fue inmediato, el Secretario General, Fidel Moreno en el último informe confirmó que fueron 111 viviendas las afectadas en los 4 barrios donde se concentró el fenómeno natural.

“Entre los daños ocasionados se contabilizan 111 viviendas, de estas 108 con daños parciales y 3 viviendas totalmente colapsadas, 14 personas con lesiones menores, gracias a Dios no tenemos pérdidas de vidas que lamentar, las brigadas de Mitigación y Prevención de Desastre se activaron inmediatamente a la medianoche cuando ocurrió el fenómeno natural lo que garantizó una respuesta rápida a la hora de la emergencia”, explicó Moreno.

Al mediodía de este jueves 17, las brigadas de ornatos retiraban de la vía 45 árboles que fueron tumbados por el viento, las brigadas de ENATREL restablecieron el servicio eléctrico del sector en un 90 por ciento.

En horas de la tarde de este jueves, la comuna capitalina seguía en las operaciones de limpieza en la iglesia católica “Sagrado Corazón de Jesús”, en el barrio Monseñor Lezcano, ya que fue la más afectadas en este distrito.

“Siguiendo instrucciones del Comandante Presidente y la Vicepresidenta Rosario Murillo desde horas tempranas iniciamos la limpieza de la iglesia católica Sagrado Corazón de Jesús, el techo tiene 500 metros cuadrados de área y sufrió daños en un 80 por ciento, una vez que retiremos los escombros procederemos a la reconstrucción del mismo”, detalló Moreno.

En el caso de las casas que solo sufrieron daño en los techos, se les entregó el material para reemplazarlo y a las viviendas que colapsaron, se les entregó el material de viviendas solidarias a las familias propietarias.

De los 12 barrios con afectaciones por vientos «en 4 barrios del Distrito II, se concentra el 90 por cientos de las afectaciones, Monseñor Lezcano, Reparto España, Reparto Miraflores y Batahola Norte».

Las brigadas de la Promotoría Solidaria entregaron al menos 200 colchonetas a los afectados, se instalaron albergues temporales de emergencia, para resguardar a los afectados mientras se retiran los escombros y se construyen las 3 viviendas nuevas que colapsaron.

Doña Mireya Montalván, tiene 30 años de habitar en Monseñor Lezcano y relata que vivió momentos de zozobra, cuando las ráfagas de viento colapsaron su vivienda.

“Agradezco el acompañamiento de la Alcaldía, el compañero Fidel Moreno, secretario político y la comunidad, ya que me brindaron una respuesta inmediata y muestra de ello, es recibir hoy los materiales para construir mi casita, mientras nosotros nos vamos a un albergue”.

“A las 11:40 iniciaron los fuertes vientos y ya hoy gracias a Dios recibimos el respaldo del gobierno Sandinista, el único que vela por los más desprotegido. Hoy ya iniciaremos a reconstruir con este plan techo”, dijo Jasmina Urroz Gutiérrez.

Doña Mylsen Castro narró los momentos que vivió ante los fuertes vientos, “eso fue horrible, el zinc se sacudía y desde anoche mismo recibimos la atención inmediata del Buen Gobierno, al recibir colchonetas; y hoy ya me entregaron mi plan techo y estamos contentas y agradecidas”.

Trackback URL: https://www.managua.gob.ni/2020/09/17/buen-gobierno-reconstruye-techos-y-viviendas-a-familias-afectadas-por-fuertes-vientos/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *