By: Dpto Comunicaciones On: agosto 13, 2019 In: Destacadas, Noticias Comments: 0

El Programa de Vivienda Social Bismarck Martínez está listo. A partir de mañana, las familias podrán acercarse a las oficinas de Programas Sociales de la Alcaldía de Managua y presentar sus solicitudes para adquirir una vivienda digna y segura, a cuotas módicas de 40 dólares mensuales, con un plazo de hasta 25 años.

El Secretario de la Comuna capitalina, Fidel Moreno, presentó esta tarde, la ampliación del Programa de Vivienda Social Bismarck Martínez, gracias a la iniciativa del Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

“Tenemos el reto de construir 50 mil viviendas sociales los próximos 7 años como parte de este programa y particularmente, 20 mil de ellas en el municipio de Managua”, refirió Moreno en conferencia de prensa.

Agregó que en los últimos 9 meses las 345 familias protagonistas del Programa Bismarck Martínez, que ya están pagando mensualmente 20 dólares por su lote, ahora pueden ser protagonistas de una vivienda con 20 dólares adicionales, es decir, con 40 dólares mensuales podrán optar a una vivienda con todas las condiciones necesarias para vivir.

Las viviendas tienen un costo de 9 mil 500 dólares y “el Gobierno a través del INVUR y diferentes programas entregarán un subsidio de 2,500 dólares, las municipalidades a través de los lotes de terrenos y las obras que desarrollamos en los mismos, entregamos otros 2,500 dólares o sea que las familias, sólo tiene que aportar 4,500 dólares, un poco menos del 50% del valor de las viviendas. Pero esos 4,500 dólares lo pueden aportar al crédito a 25 años plazo con cuotas que están por debajo de los 40 dólares”, explicó.

Destacó que es una urbanización que tiene todos los servicios básicos, luz eléctrica, agua potable, aguas negras, alumbrado público, áreas verdes y de esparcimiento.

De igual forma, enfatizó que estas viviendas tienen una fachada similar a las del Residencial Monte Nebo, el tamaño del lote andan entre 150 y 180 varas cuadradas, el área de construcción es de 54 metros cuadrados, prefabricadas con bloques, cuentan con área de lavado en la parte exterior y un patio de 51 metros cuadrados, tendrán dos puertas, dos ventanas y un baño estándar.

“Este tipo de viviendas para poder asegurar que cuesten menos de 40 dólares, internamente no tiene particiones, solamente las particiones del baño, esto es precisamente para asegurar que a lo interno, vos podás hacer las particiones como mejor se acomoden a tus necesidades, nosotros entregamos un plano matriz a partir del cual, vos decís bueno yo quiero dos cuartos, quiero, uno, yo quiero tres, priorizo el área de sala, comedor, cocina”, subrayó.

Moreno dijo que este programa es novedoso a nivel mundial, ya que va dirigido a familias con menos recursos y que no cuentan con mecanismos fehacientes de demostrar sus ingresos.

Trabajadores por cuenta propia que si tienen ingresos, pero que no pueden pagar seguridad social y no cuentan con constancia salarial, pueden optar a una vivienda. El protagonista explicará la naturaleza de su trabajo y este programa realizará visitas a las familias y el lugar donde tiene su emprendimiento, con el fin de corroborará la información proporcionada, de igual forma si el protagonista recibe remesas, podrán presentan los recibos que demuestren que recibe en diferentes momentos estas remesas.

El protagonista debe tener un ingreso mensual de 5,500 córdobas como mínimo y un ingreso máximo de 15,000 córdobas y debe pagar una prima mínima por la vivienda de 20 dólares.

“Es una enorme oportunidad para los managuas, nos llenamos de mucho regocijo en nombre del Comandante Daniel y la Compañera Rosario de poder presentar una iniciativa de esta magnitud, de esta naturaleza y que realmente le va a cumplir el sueño a miles de nicaragüenses y particularmente a miles de Managua que de otra manera no podrían tener una vivienda digna”.

Conferencia de prensa sobre el programa de Vivienda Social Digna. #AlcaldiaDeManagua

Publicado por Alcaldía de Managua en Martes, 13 de agosto de 2019

Trackback URL: https://www.managua.gob.ni/2019/08/13/programa-bismarck-martinez-construira-viviendas-sociales-con-cuotas-de-40-dolares-mensuales/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − cinco =